ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Bivariados


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

DATOS BIVARIADOS

Se llaman datos bivariados a aquellos que provienen de dos variable medidas al mismo tiempo sobre cada individuo.

Por ejemplo: Edad y Género, Escolaridad e Ingreso, Peso y Estatura, etc. Dependiendo de la naturaleza de cada variable se da el tratamiento a los datos.

Dos variables Cualitativas

Cuando los datos bivariados provienen de dos variables cualitativas, resulta conveniente organizarlos en una Tabla de Contingencia. Las columnas de esta tabla representan a las categorías de la variable 1 y los renglones representan a las categorías de la variable 2; la frecuencia aparecerá en las celdas centrales de la tabla.

Cuando los datos bivariados provienen de dos variables cuantitativas resulta de interés estudiar la relación que guarda una con la otra. La relación puede ser de muy distinta naturaleza: lineal, cuadrática, exponencial, logarítmica, trigonométrica, etc. En estadística la relación que nos interesa es la Relación Lineal, por lo que se llevan a cabo Análisis de Correlación Lineal y de Regresión Lineal.

El análisis de correlación, se usa para medir la fuerza de asociación entre las variables.

El objetivo medir la covarianza que existe entre esas dos variables numéricas.

El análisis de regresión se usa con propósitos de predicción. Se busca desarrollar un modelo estadístico útil para predecir los valores de una variable dependiente o de respuesta basados en los valores de al menos una variable independiente o explicativa.

Una variable cualitativa y una cuantitativa

Cuando los datos bivariados resulta de una variable cualitativa y una cuantitativa, los valores cuantitativos se ven como muestras separadas y cada conjunto se identifica mediante etiqutas de la variable culitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com