ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño injusto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  129 Visitas

Daño injusto

Ese daño debe ser injusto, lo cual no significa que ese daño deba provenir de una conducta antijurídica, ni mucho menos, que, siempre sea menester la culpa del agente.

Hay deber de reparar proveniente de actos ilícitos, y también hay deber de reparar de actos lícitos.

Hay deber de reparar por culpa del responsable, y hay deber de reparar sin culpa del responsable o mejor aún, supuestos de responsabilidad civil en los que se hace abstracción de toda idea de culpa, es decir, supuestos de responsabilidad objetiva.

Es el carácter injusto del daño lo que determina que no sea la víctima quien deba soportarlo y el que justifica su pretensión resarcitoria en contra del responsable.

3) La obligación de resarcir del daño causado tiene una finalidad inminentemente reparadora. Debe orientarse fundamentalmente hacia la situación de la víctima, sin desatender la posición del victimario. El mirage de la doctrina va de la deuda por responsabilidad, al crédito por reparación.

4) La obligación de indemnizar el daño causado puede tener su origen en un hecho propio del responsable; en un hecho de las personas que de él dependan o de las cosas de las que se sirve o de las que tiene a su cuidado; o de las que sea titular del derecho de dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com