ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petróleo crudo, tal como se obtiene del subsuelo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.824 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción

Sumario

Marco teórico

Procedimiento experimental

Muestra de cálculos

Tabla de resultado

Discusiones de los resultados

Conclusiones y recomendaciones

Referencia bibliográfica

Anexos

Introducción

El petróleo crudo, tal como se obtiene del subsuelo, casi no tiene uso. Por ello es necesario someterlo a una serie de procesos de separación y purificación. En un principio, los métodos utilizados para medir y controlar la cantidad de los derivados del petróleo constituyeron procedimientos empíricos que se adaptaban a las necesidades locales de una organización o de una zona. Luego, con la expansión y tecnificación de la industria petrolera se hizo necesario normalizar dichos métodos, en forma tal que pudiesen ser utilizados e interpretados en forma amplia y universal.

La ASTM (Sociedad Americana de Ensayo de Materiales) cubre todos los materiales que se utilizan en la industria y comercio petrolero. Dentro de las ASTM existen comités que se especializan en las especificaciones y pruebas que se refieren a los productos de cada una de las grandes ramas industriales conocidas.

El método que estudiaremos en el laboratorio (Centrifugación), ha sido elaborado o modificado por la ASTM, la cual, los ha probado y adaptado oficialmente y cuyos comités hacen revisiones y modificaciones periódicas a estos métodos.

Por otro lado el método Centrifugación es un proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad; se utiliza para medir el porcentaje de agua y sedimentos que presenta el crudo. Es necesario para la limpieza de impurezas de la mezcla de crudo.

Sumario

La práctica se llevó a cabo con el objetivo de determinar experimentalmente el porcentaje de agua y sedimentos que contenía el petróleo crudo utilizado en el proceso para así lograr medir y controlar la calidad de sus derivados y de ese modo saber si la misma se encontraba contaminada. Para realizar esto, en dicha práctica se elaboró el método de centrifugación ASTM D-96, método que permite una separación rápida de sustancias de una mezcla (en este caso el petróleo crudo) cuyos componentes en condiciones normales se separarían muy lentamente y esto con el fin de obtener petróleo libre de impurezas y con un contenido de agua aceptable.

La Práctica se realizó con el objetivo de la determinación del porcentaje de agua y sedimentos en una muestra de petróleo crudo. Para facilitar la recolección de datos, utilizamos una muestra de crudo suministrada por el facilitador, dos tubos centrifugados, un vaso de precipitado, un cilindro de vidrio y un cronometro. Se emplearon 100 ml de crudo, 100 ml de solvente (xileno) los cuales fueron divididos en dos tubos centrífugos; 50 ml en cada tubo respectivamente. Luego de eso los tubos fueron sumergidos en baño de agua a una temperatura de 120°F por diez minutos, finalmente los tubos fueron colocados en la centrifuga a una velocidad de 1500 RPM por diez minutos; luego de finalizar la práctica se procedió al mantenimiento de los materiales para su próximo uso.

Finalmente se pudo observar que tanto el tubo A como el tubo B arrojaron un resultado de 4,5 ml de agua y sedimentos. Luego de obtener estos datos simultáneamente se calculó el porcentaje de cada tubo centrifuga para un total de 9 ml de impurezas en la muestra, lo que quiere decir que la muestra se encontraba contaminada.

Marco Teórico

Petróleos crudos

Es aquel tipo de petróleo que no ha sido sometido a ningún proceso de refinación y cuyas características son las mismas que posee al salir de pozo.

Emulsión

Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles. En nuestro caso se tratara entonces de una mezcla intima de petróleo y agua que se hace imposible de romper sin ningún tratamiento adecuado al como es uso de los emulsificantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com