ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición y caracterización del crudo de petróleo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Composición y caracterización del crudo de petróleo

El crudo tiene una composición elemental orgánica decarbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre, además de otros metales inorgánicos.

Los porcentajes elementales van del 80 al 90% de carbono, del 8 al 14% de hidrógeno, hasta 2% de nitrógeno y 3% de azufre y menos del 5% de metales inorgánicos.

La densidad de los crudos varía entre 0,7 kg/L y 1 kg/L (el agua tiene una densidad de 1kg/L), aunque esta densidad se suele expresar en grados API.

La densidad de los crudos, por tanto, oscila entre los 10 y los 40 grados API. Cuanto menor sea el número de grados API, mayor será la densidad del crudo.

En función de su densidad, los crudos se clasifican enextraligeros, ligeros, medios, pesados yextrapesados. Teniendo los extraligeros una densidad de aproximadamente 151 grados API, los ligeros 70, los medios 41, los pesados 13 y los extrapesados en torno a 10 grados API.

En el crudo están presentes varios tipos dehidrocarburos, como pueden ser las parafinas e isoparafinas (parafinas ramificadas), naftenos o cicloalcanos, aromáticos (derivados del benceno),asfálticos (que son componentes muy difíciles de separar de la mezcla y que tienen estructuras muy complejas),olefinas (no los hay como tales en el crudo, pero aparecen luego en las distintas fracciones que se extraen en el proceso de refino) y mixtos (que son los que pueden tener diferentes tipos de enlaces, es decir, que pueden tener un porcentaje de los hidrocarburos anteriores).

Poder calorífico de los crudos: El poder calorífico en los crudos varía según la composición en carbono e hidrógeno y su relación (C/H). Cuanto mayor sea ésta relación, menor será su poder calorífico debido a que la densidad del crudo será mayor. Los crudos superligeros (151 grados API) pueden superar las 11000 kcal/kg (kilocalorías por kilogramo de crudo) y los crudos pesados no alcanzan las 10500.

En el lenguaje petrolero corriente los petróleos crudos se clasifican como livianos, medianos, pesados o extrapesados. Esta clasificación está muy vinculada a la gravedad específica o índice de grados API de cada crudo. La propia clasificación nos da una idea de la viscosidad o fluidez de cada crudo.

Clasificación del crudo según API

Crudos Livianos 30-40°

Crudos Medianos 22-29.9°

Crudos Pesados 10-21.9°

Crudos Extrapesados Menos 10°

La gravedad API se usa universalmente para la catalogación y establecimiento de diferenciales de precios, considerando otros factores como el contenido de azufre y/o metales, sal, corrosividad o rendimiento específico de determinado producto dado por un crudo determinado.

Otra modalidad para clasificar los crudos es la “base” de la composición del mismo. Esta tipificación no es muy adecuada y sin embargo, tiene aceptación. Es así que el crudo puede ser catalogado como de base aromática, nafténica o parafínica, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com