ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Estado, Nación Y Patria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

La concepción más elemental del estado es aquella que considera e integra como sus componentes mínimos territorio, población y gobierno. Con una concepción un poco más amplia sería necesario incorporar la soberanía y la independencia política de otras comunidades, organizadas de manera tal que les corresponda considerarse también como un estado.

Entendido en un sentido más amplio, no podemos entender al estado solamente responsable de resguardar los límites territoriales y defender a la población de cualquier intromisión a su libertad o su soberanía, en lo particular me parece que la principal función del estado es la de garantizar el bienestar de sus gobernados. El estado representa la necesidad del hombre, de agruparse para reconocerse como miembros de un mismo núcleo, de aceptar un gobierno o liderazgo capaz de garantizarles los bienes mínimos necesarios y la resolución de diferencias entre ellos, con el fin de garantizar una convivencia ordenada y civilizada.

La sola razón de vivir en el marco de un estado genera, por medio de la interacción social, algunas concepciones paralelas a la del propio estado. Al encontrarse reunidos en un territorio considerado como propio , con un gobierno legitimado por la vía aceptada por la generalidad; la población, inevitablemente, encontrará en su imaginario colectivo, una serie de nociones relacionadas y emanadas de esa misma convivencia, por ese compartir problemas, ideales y aspiraciones comunes. Así el sentido de comunidad se convierte en el núcleo primario de esta serie de elementos ligados a la concepción de estado y sus manifestaciones en la sociedad en general. La comunidad entendida como un pequeño grupo social en el cual se comparten intereses, es el punto de partida para que, a partir de un conjunto de vínculos de orden histórico, religioso, cultural, se incorporen a la conciencia de pertenecer a un mismo pueblo, se expresan con un mismo lenguaje y se hermanan a través de sus tradiciones, valores e historias compartidas. Es un constructo que se expresa a través del concepto de Nación. La Nación es la traducción de la formalidad propia del estado, al sentimiento que este genera en la población.

Estado y país, entendidos como una unidad indisoluble, dan sentido a la integración de un pueblo asumidos como la comunidad o grupo de ellas incorporado a su territorio, que al expresar su sentimiento de saberse parte de una nación, encuentran por este medio los rasgos y características propias de su nación, esto es su identidad, el conjunto de características en el cual se reconocen son reconocidos por otras naciones. La identidad nacional son entonces los rasgos mas significativos en los cuales un pueblo entiende que se expresa con mayor claridad como son, esto es como se asumen y son asumidos, en concreto, la identidad los distingue de los otros pueblos o países. El “así somos los mexicanos”, como la expresión coloquial de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com