ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es patria, nación y estado?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es patria, nación y estado?; Líderes políticos, presidentes, periodistas y demás agentes y operadores políticos incurrimos con frecuencia en el error de confundir los conceptos: nación, Estado, país y patria, que los usamos como sinónimos o que parecieran fusionarse.

Patria, nación o Estado son expresiones que superan los límites disciplinarios de la ciencia política o de la ciencia jurídica, son expresiones intrínsecamente problemáticas, las distinciones entre estos conceptos serán difíciles que sean precisas y exactas dado a la imprecisión que rodea a estos términos de ahí es esfuerzo por tratar de clarificarlos.

Los conocimientos políticos están sumidos en la interinidad, discernirlos, pues, reclama vincularlos con la época en la que se les asigna; y el momento en el que ahora estamos viviendo es el de una transición de la modernidad a la postmodernidad, es decir que estamos atravesando un interregno y esta transición encierra un elemento dantesco, dado que en esta época se carece de las referencias últimas de validez y de sentido y los conceptos de patria estado y nación no escapan de esta crisis.

Patria; el vocablo hace referencia a la tierra de los padres, al lugar de nacimiento; a menudo suele confundirse el concepto de patria con el de nación pero en realidad son dos conceptos diferentes.

Ante todo, patria es un lugar, morada de las generaciones sucesivas y soporte de recuerdos y está íntimamente unida a nuestros sentimientos, no está territorialmente definida puede estar comprendida paralelamente por superficies variables de la tierra, organizada o no como estados naciones.

Hay una haber una patria chica que puede estar comprendida por el barrio, la, aldea, la ciudad, provincia, región y también hay una patria grande como por ejemplo nos gusta llamar a la ecúmene Latinoamérica.

Tiene un carácter de perennidad, a la patria pertenecemos y ella nos pertenece es irrenunciable, nace de un sentimiento (la tierra de los padres); la patria está vinculada al padre que nos da seguridad, la tierra personifica a la madre que nos da seguridad; en la patria no se entra en una enemistad sino en una comprensión, la patria presupone un pueblo y pone las bases de lo político pero la idea de patria n crea conflictividad.

Nación del verbo latino nacer, provenir de, ser natural de; concepto político pero en un principio no lo fue, en un principio, nación señala el lugar de nacimiento de un individuo, por el origen, se pertenecía a una nación, hasta aquí nación tiene un perfil de una atribución demográfica.

Es en la revolución francesa que el vocablo nación evoluciona y da un giro decisivo, es en esta revolución cuando el término nación se convierte en un sujeto político; cuando en 1792, las tropas francesas cargan en Valmy contra las prusianas al grito de “¡viva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com