ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Fuenteovejuna a Pasteur 633


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico N° 20

a- En mi opinión en la nota escrita por Skorka, "De Fuenteovejuna a Pasteur 633" el tema principal es la Justicia. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona, además, se la puede entender como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad "pide justicia" frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

b- La obra Fuenteovejuna, escrita por Lope de Vega es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI. El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. Es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia.

c- En la nota de opinión leída se confrontan ciertos hechos en la cual el autor hace referencia a la obra Fuenteovejuna para compararla con lo acontecido en Pasteur 633. Algunos de los cuales pueden ser:

● En ambos hechos los perpetuadores quedaron impunes sin recibir castigo alguno y sin poder ser identificados.

● En el hecho ocurrido en Pasteur 633 nadie asumió la autoría ni la culpabilidad a diferencia que en Fuenteovejuna el pueblo entero se declaró culpable para evitar que solo fuera uno el responsable de la muerte del Comendador.

● Ambos casos fueron llevados a la Justicia solicitando que fueran resueltos. Aunque durante el proceso del caso de Fuenteovejuna las partes actuaron de una manera muy sincera; muy diferente fue lo ocurrido en Pasteur 633 en el cual la investigación no condujo a nada debido a que solo se intentó cubrir a los verdaderos responsables.

d- Cuando el autor hace referencia a "…el crimen cometido hace once años en Pasteur 633" sin duda nos remite al atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

e- En el cuarto párrafo predomina el tipo de argumento de conocimiento general.

f- Confrontaciones:

• Los unos, asesinando al déspota que los atormentaba y expoliaba; los otros, tratando de hallar y castigar al asesino.

• El juez, hurgando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com