ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De esta manera el autor nos da a entender que cuando se da el hecho generador, nace junto a él una obligación entre el sujeto pasivo con el sujeto activo. En donde la ley se basa de este hecho generador para formar dicha obligación.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Hecho Generador

Los impuestos son contribuciones que el Estado impone para mantener una calidad de vida adecuad en un país. Las personas y las empresas deben contribuir de manera íntegra estas obligaciones. La parte fundamental de los impuestos es saber además de que se contribuye para la mejora del país, el por qué se origina los impuestos y por qué unos pagan más que otros. La respuesta a esto es conocido como hecho generador, el mismo que determina la razón por la que se originan los impuestos. Según (Mejía, 2012) “conjunto de circunstancias hipotéticas previstas en la norma y cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributaria concreta.”

De esta manera el autor nos da a entender que cuando se da el hecho generador, nace junto a él una obligación entre el sujeto pasivo con el sujeto activo. En donde la ley se basa de este hecho generador para formar dicha obligación.

Sujetos Activos y Pasivos

Según (Bravo, 1997)”toda obligación representa una relación jurídica entre un sujeto activo llamado acreedor y un sujeto pasivo llamado deudor”. En donde el sujeto activo, debe hacer uso de esos recursos para mejorar la calidad de vida en un país y destinarlos a donde el creyere oportuno y conveniente para el país.

Sujeto activo

Según el código tributario artículo 23, el sujeto activo es el ente público que se hace acreedor del tributo pagado por la persona pasiva. Este ente público tiene una finalidad muy importante en el uso de esos tributos y que es la realizar el bien común para las personas. Además el artículo 22 del código tributario, menciona que los créditos contra el sujeto activo, por el pago de tributos en exceso o indebidamente, generarán el interés anual del 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el BCE, contados  desde la fecha en que se presentó la respectiva solicitud de devolución del pago en exceso o del reclamo por pago indebido.

Sujeto Pasivo

El código tributario en el artículo 24 menciona que  “·Es sujeto pasivo la persona natural o jurídica que, según la ley, está obligada al cumplimiento de la prestación tributaria, sea como contribuyente o como responsable.”

Su incumplimiento según el artículo 21 menciona que causará a favor del respectivo sujeto activo el interés anual del 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el BCE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com