ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Y Derechos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 14

LOS DERECHOS HUMANOS

• ¿QUE SON?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.

• Características

o Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...

o Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.

o Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

• Nuestros derechos

• Los derechos de las personas de la tercera edad.-

Considerando el papel del anciano en la sociedad y en el distinto ámbito culturales debe replantearse con la finalidad de que sea reconocido y dignificado. Para lograr este objetivo, es necesario encontrar formas eficaces y prácticas para reintegrar a los ancianos a la vida social y económica de la sociedad, de manera que puedan participar y disfrutar plenamente de sus derechos.

• Los derechos de los niños.-

Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.

• Los derechos de la mujer.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Mujer, el cual persigue los siguientes objetivos:

- Atender oportuna y eficazmente las quejas y consultas sobre violación a sus derechos humanos.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Centro de formación, aula, talleres de formación, Biblioteca, Internet, Sena virtual y otras cibercomunidades del SENA.

6. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN PERSONAL

(Debe responder las siguientes preguntas).

1. Elabore un significado propio de la palabra libertad.

Significa que para ser libres necesitamos evitar a toda costa toda clase de manipulaciones, debemos evitar ser manejados como simples títeres, lo cual implica también el ser auténticos, es decir, ser lo que somos realmente, en ocasiones actuamos o fingimos o aparentamos lo que no somos para poder ser aceptados por los demás, y entonces estamos renunciando a la libertad de ser lo que realmente somos, y a la libertad de convertirnos en lo que somos capaces de ser.

Un ser humano es libre en la medida en que es el principio de sí mismo, ¿qué significa ser el principio de uno mismo? Significa que un ser humano es libre cuando es consciente de las causas que lo determinan a actuar, es decir, cuando no existe ningún tipo de manipulación detrás, y cuando es plenamente consciente de que la decisión que está tomando, o la vida que está viviendo es realmente lo que el quería para sí mismo.

2. ¿Qué situaciones de esclavitud ha vivido el hombre a lo largo de la historia?

La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma más absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.

3. ¿Qué situaciones de esclavitud vivimos hoy en día?

El hombre es esclavo del dinero, la religión, la política, el sexo, los prejuicios y la ignorancia.

Para las elites mundiales lo que más necesita la cultura contemporánea es autómatas. No cabe duda de que las gentes están perdiendo sus hábitos de independencia, que se están convirtiendo en autómatas, en partes de una máquina. Es imposible prever el final de todo esto, y cuál es la salida, o si hay una salida o si alguna vez tendrá un fin. En medio de todo esto hay sólo una cosa cierta: la esclavitud del hombre va en continuo aumento. Crece cada día. El hombre está convirtiéndose en un esclavo voluntario. Ya no precisa cadenas. Ha comenzado a enamorarse de su esclavitud, aún a sentirse orgulloso de ella. Y esto es lo más terrible y lo más trágico que puede sucederle a un hombre.

4. ¿Qué debemos hacer para alcanzar una verdadera libertad?

En ninguna sociedad, ni siquiera millones de años atrás a habido libertad, libertad es cuando haces lo que quieres sin que nadie te controle, eso es imposible a menos que no haya sociedad y para eso tenemos que vivir solos.

Si quieres ser libre has de tener que ser un ermitaño, estar solo y SOBREVIVIR solo, sin nadie que te apoye, también puedes lograrlo siendo dictador MUNDIAL, pero eso es casi imposible, así puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com