ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide de Kelsen


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Pirámide de Kelsen

En la cima de la pirámide de Kelsen se encuentra la norma constitucional y en orden inmediato descendente, las que la siguen en jerarquía –de mayor a menor– hasta llegar a la base, lugar de las últimas.

El principio de tal pirámide es que ninguna norma puede contradecir a otra superior. A ninguna que, en la pirámide, se encuentre en una posición más alta, siendo la más alta de todas las normas constitucionales, norma que, como decíamos, se encuentra en la cima.

No existe similar enunciado del renombrado maestro en materia judicial pero podríamos hablar, en idénticos términos, de la pirámide judicial de Kelsen, pirámide en cuya cima se encontrarían las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y, por debajo de estas, las de los otros tribunales, en orden descendente, desde aquellos de mayor jerarquía, Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, hasta los de jerarquía menor, juzgados de Primera Instancia y juzgados de Paz, siendo idéntico el principio: Ninguna resolución puede contradecir lo ya decidido por tribunal superior y ninguna lo ya resuelto por quien está en la cima, la Corte de Constitucionalidad.

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia)

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com