ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El crecimiento urbano e industrial de la Ciudad de Panamá ha llevado al Ministerio de Vivienda a plantear la nece­sidad de planes de desarrollo para las áreas marginales de la ciudad, entre estas, las zonas pantanosas y de manglares de Juan Díaz. Por tal razón, se creó una comisión ínter-institucional, cuyo propósito fundamental fue el definir la política para el desarrollo urbano del área de Juan Díaz y zonas aledañas, que no debe ser antagónica a los intereses sociales, ecológicos y pesqueros de la región.

La importancia económica de los manglares

El manglar es un tipo de ecosistema que ocupa la zona inter mareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Este ecosistema está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

 Tolerancia a altos niveles de salinidad.

 Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

 Semillas flotantes (plántulas)

 Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono

Importancia económica

 Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

 También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (v. gr., compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados)

 Los ambientes hipóxicos de los manglares purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica-a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.

 Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial.

Países con mayor pérdida de manglares en América Latina

 Ecuador

 Guatemala

 Honduras

 Brasil

 México

¿En qué regiones se encuentran los manglares?

Por la biodiversidad que alberga, el manglar es un ecosistema único e irremplazable

Los manglares se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, generalmente en zonas costeras, y pueden hallarse en contacto directo con el mar, junto a las riberas y desembocaduras de los ríos, o bordeando lagunas costeras. El desarrollo óptimo de estos bosques salados se da alrededor del ecuador en África, Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. En Latinoamérica, los manglares más exuberantes se encuentran en Ecuador, en la costa norte de Esmeraldas.

La importancia de los manglares

 Se consideran los ecosistemas naturales de mayor productividad debido a su alta producción de materia orgánica.

 Actúan como criaderos de especies de peces y de mariscos.

 Sirven de habitáculo para una gran variedad de aves y otros organismos marinos.

 Protegen la costa contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes.

 Funcionan como pulmones del medioambiente, ya que producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

 Se utilizan para practicar deportes acuáticos y actividades turísticas

 Son muy valiosos para la educación e investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com