ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Culturalidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

1. Aculturación: es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro

Ejemplo: La colonización

2. Enculturación: la transmisión de la cultura de generación en generación.

Ejemplo: Transmisión de la cultura por parte de los adultos a los jóvenes y niños que habrán de sucederles.

3. Inculturación: es Encarnar el Evangelio en la cultura, proceso complejo que hace que el mensaje penetre en el medio socio-cultural y desarrolle aquellos valores culturales que no contrarían el mensaje.

Ejemplo: Señor de los Milagros en Perú, Virgen de Guadalupe en México.

4. Deculturación: es la pérdida de elementos de la propia cultura.

Ejemplo: Que los niños no conozcan la historia del país.

5. Transculturización: cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Ejemplo: los niveles de inmigración existentes y también la llamada globalización son los fenómenos que están permitiendo que crezcan de manera palpable los niveles de transculturación existentes.

6. Pluriculturalidad: dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

Ejemplo: Costa, Sierra y Selva, cada una con su propia cultura pero dentro de un mismo país.

7. Multiculturalidad: es donde coexisten varias culturas en una misma sociedad.

Ejemplo: La población de USA, hay mexicanos, chinos, gringos, alemanes, polacos, rusos, árabes, hindúes, etc. pero todos ellos viven en USA y algunos son parte de esa población en sí, y se denominas francoamericanos, mexicoamericanos, italoamericanos, hispanoamericanos, etc.

8. Multiculturalismo: es la ideología igualitarista que promueve la coexistencia o convivencia de diferentes culturas o pueblos (étnicos, raciales o religiosos) en un mismo conjunto social, un país, un Estado.

9. Interculturalidad: apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

10. Interculturalismo: promueve los derechos individuales para todos, sin discriminación. Esto significa, en particular, que las personas tienen derecho a mantener su filiación con un grupo étnico concreto y el derecho a las diferencias culturales y religiosas, que se pueden mostrar libremente en público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com