ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Los Compromisos De Los Participantes Con La Utopía


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Sesión 8 Producto 14.

Documento: Definición de los compromisos de los participantes con la utopía ambiental.

Utopía: sueños, ideales, algo inalcanzable, lo posible o imposible. ” Los ideales de los soñadores, convertidos en aspiraciones y proyectos sociales, son los que adquieren características de posibilidad,” según La utopía de la República.

Tréllez y Wilches (1999) señalan respecto de la educación para un futuro sustentable, que se requiere una educación ambiental “que aproveche al máximo las capacidades que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros mismos y con el entorno. Que nos ayude a desarrollar sensibilidades que yacen en todos los hombres y las mujeres, y que por razones meramente culturales hemos ido dejando de lado y olvidando. Que revaloremos formas de conocimiento y de relación –como la intuición y la ternura- que como resultado de la visión machista y discriminatoria del mundo, se consideran, despectivamente, como atributos femeninos y, en consecuencia, de segunda clase.

Un sueño es tener la escuela limpia, mi compromiso es desarrollar campañas de limpia en los alrededores de la escuela, explanada, canchas, áreas verdes, y principalmente en las aulas.

Concientizar a los alumnos a través de la reflexión, que es importante mantener la escuela limpia, que ella es nuestra segunda casa, que debemos tenerle cariño, amor y respeto, porque es ahí donde nos llenamos de conocimiento, cultivamos amistades y descubrimos el amor. En nuestra escuela permanecemos muchas horas y tenemos que cuidarla para que nosotros compartamos un lugar limpio. Una vez conseguido el objetivo y como dice Khalil Gibran “Todo pensamiento encarcelado por mí en las palabras, liberado habrá de ser en mis acciones”.

Otro de mis ideales es que la pobreza no exista. Si hay pobreza no hay educación y si no hay educación no hay cultura y mucho menos cultura ambiental, en efecto, todos tenemos cultura, sí, nuestras raíces, nuestros antepasados, nuestras costumbres es cultura, pero cuando la pobreza permea cada espacio de nuestro planeta lo que menos importa es la educación ambiental. Escuchar a un alumno. - En mi casa no hay basura, no hay latas, ni envases, ni cartón, no hay nada- -¿Cómo quiere que separe la basura?- - Mamá únicamente compra masa y queso y eso comemos toda la semana y sí hay, agua con sabor, sino agua, a veces frijoles-. Esta familia me pregunto, ¿se preocupa por el medio ambiente? ¡Claro que no! Se preocupa por lo que va comer ese día. Entonces la utopía ambiental es inexistente. Cómo lograr que un alumno con esa problemática social se preocupe por el medio ambiente. Gran parte de nuestro país vive en pobreza extrema. Aquí es donde la utopía ambiental logra su cometido, un sueño, algo irreal, algo inalcanzable. Aun con todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com