ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion, Utilidad Y Uso De Analisis E Interpretacion De Estados Financieros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta guía

¿Para qué analizamos e interpretamos Estados Financieros?

La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

Actividad Preliminar

a) Indique las bases de la técnica Contable.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posiciono y desempeño financiero de una entidad, y su objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permite evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

b) Mencione algunos elementos no cuantitativos de los Estados Financieros.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:

A. La confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente

B. La relevancia, a la que se encuentran asociados como características secundarias: la posibilidad de predicciones y confirmación, así como la importan ya relativa

C. Comprensibilidad una cualidad esencial de la infamación proporcionada en los estados financieros de que facilite su entendimiento a los usuarios generales

D. Comparabilidad para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales y analicen las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con las otras entidades, a lo largo del tiempo.

c) Identifique las limitantes de los Estados Financieros

El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

A. Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.

B. Los estados financieros especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base e las formas de información financiera y no pretenden el valor razonable de la entidad en su conjunto.

C. Por referirse a negocio en marcha, están basados en carios aspectos en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodo contable, motivo por el cual no pretenden ser exactos.

Actividades de Desarrollo

1. ¿Cuáles son las actividades ordinarias de una entidad?

El campo de acción entre entidades que tienen características predominantes de entidades con propósitos no lucrativos y las lucrativas, no es en ocasiones fácilmente determinable, debido a que una entidad con propósitos ni lucrativos podrían estar desarrollando actividades típicas de una entidad lucrativa; sin embargo, al final del desarrollo de sus actividades, se deberá tomar en cuenta si se debería o no una retribución económica a quienes aportan a la entidad, ya se en forma directa o indirecta, a fin de diferenciar si una entidad tiene fines no lucrativos y lucrativos.

2. ¿Existe alguna diferencia entre utilidad y ganancia?

Una ganancia es un ingreso no ordinario, que por su naturaleza debe reconocer deducido de sus costos y gastos relativos, en su caso. La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocido en el estado de resultados, siempre que en estos últimos sean menores a dicho ingresos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com