ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Uso De Los Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO

 Los estados financieros son cuadros sistemáticos que presentan en forma razonable, diversos aspectos de la situación financiera de la gestión de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados”. Sin embargo algunos los definen como “Son el informe final que al terminar el período contable debe presentar la administración de la empresa. Los estados financieros son el objetivo terminal de los registros contables”.

 En conclusión, los estados financieros son un sistema mediante el cual podemos conocer la situación económica y/o financiera de una entidad; la mayoría constituye el producto final de la contabilidad. Son cuentas anuales que se presentan en una fecha o período determinado

 Objetivos

 los estados financieros tienen fundamentalmente, los siguientes objetivos: Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa y Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios ,además de Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento. Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa, Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

 Tiene como objetivo primordial “Satisfacer las necesidades de información de inversionistas

 los objetivos principales de los estados financieros se basan en dar a conocer la situación económica y financiera de una empresa y los cambios que en ella se han producido; este es el mecanismo que sirve para la toma de decisiones, así como también para mejorar la administración de la empresa y poder llevar un mejor control de ésta.

 atributos o cualidades que deben exhibir los estados financieros, las cuales son:

 Comprensibilidad: La información debe ser clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas.

o Relevancia: La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas

o Confiabilidad: Es cuando la información se encuentra libre de errores importantes y sesgos para que sea útil y confiable; en tal sentido debe ser:

 Fidedigna: que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman. - Neutral u objetiva: es decir libre de error significativo o de parcialidad por subordinación de condiciones particulares de una empresa.

 Prudente: cuando existe incertidumbre para estimar los efectos de cierto eventos debe optarse por sobreestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos.

 Completa: informa todo aquello que es significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situación financiera de una empresa. Una omisión puede causar que la información sea falsa o incompleta en relación a su relevancia.

 Comparabilidad: la información de una empresa es comparable a través del tiempo, los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa con el objeto de evaluar la situación financiera, resultados y cambios.

 Permite al usuario observar la evolución de la empresa, e inclusive pueda ser comparada con información de otras. Cabe destacar, que las cualidades de un sistema financiero ayudan a comprender al usuario acerca de negocios y actividades contables, además de ser confiables reflejando la realidad de las transacciones independientemente de su forma legal, teniendo como finalidad que los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa con otra, para que se pueda evaluar la situación financiera y los cambios que ocurren en ella.

 los elementos relacionados directamente con la medición de la situación financiera son:

o Activo: recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos.

o Pasivo: obligación presente de la empresa surgida de ventas pasadas y cuyo vencimiento la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

o Patrimonio neto: parte residual de los activos de una empresa una vez deducidos los pasivos. Los elementos relacionados directamente con la medición y valoración son:

o Ingresos: son incrementos en los beneficios económicos durante el período contable, en forma de entradas o incrementos de los valores de los activos o disminución de los pasivos.

o Gastos: disminuciones en los beneficios económicos, en el período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos o aumento de pasivos.

 En síntesis, los estados financieros están conformado por tres elementos: pasivo, activo y patrimonio los mismos que representan: bienes y derechos dela empresa, deudas con terceros y deudas con los socios respectivamente. Los cuales debemos conocerlos para llevar a cabo una buena realización de nuestra información financiera establecen que debe reconocerse toda partida que cumpla la definición de elemento que: o Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa. O La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

o las bases de medición en los que se reconoce los elementos de los estados financieros, las cuales son:

o Costo histórico: es el que representa el importe original obtenido en efectivo en el momento de realización de un hecho económico y financiero.

o Costo corriente: es el que representa el importe en efectivo en que se incurriría en reponer un activo por compra o producción.

o Valor de realización: es el valor recuperable de los activos, en el curso normal de las operaciones que represente el importe en efectivo para que sea convertido a un activo o liquidado un pasivo.

o Valor presente: es el que representa el importe actual de las entradas o salidas netas de efectivo que generaría un activo o un pasivo. En base a lo anterior, decimos que las bases de medición de los estados financieros son: costo histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com