ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Derecho


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Derecho:

El Derecho es una serie de normas impero-atributivas que tienen el fin de organizar jurídicamente una sociedad, además de establecer los mecanismos de resolución de conflictos que puedan presentarse dentro de la misma.

Otros autores:

Según lo expuesto por Helmut Coin, el Derecho puede definirse desde una pluralidad de finalidades. Ya que tiene que establecer la paz, el orden y la seguridad, también tiene que crear estados justos garantizar la libertad y ayudar a la victoria de la buena fe en los negocios de la ley. Coin, platea esta definición de Derecho a partir de la finalidad para él más elemental del Derecho: La paz social mediante el orden social. Es entonces primordialmente un orden limitativo de las relaciones de poder social que hace posible la solución pacífica de conflictos y que alcanza mediante tal solución su vitalidad y su significación.

Según H.L.A Hart, citado por Tamayo y Salmorán; el derecho es un orden constituido por una serie de normas, que establecen deberes y son respaldadas por la aplicación de un castigo, pena o sanción si se efectúan hechos ilícitos. Es entonces un constreñimiento artificial de la conducta de los individuos.

Manuel Atienza en la revisión que hace de las concepciones del Derecho, explica que según la teoría del Derecho positivista, la noción formalista, define al derecho como: un sistema completo y coherente que da respuesta correcta a toda cuestión jurídica, donde sólo los legisladores pueden crear Derecho, además es un Derecho estático y es perfecto por características como generalidad, abstracción, certeza y predictibilidad.

Siguiendo a Atienza, desde el Realismo jurídico, el Derecho no se reduce exclusivamente al conjunto de normas que regulan y cohesionan el comportamiento del individuo, cita a autores como Holmes, que en términos de comportamiento Derecho es: Los que hacen los funcionarios en relación a las disputas, así para los realistas, para entender y utilizar el Derecho, además de las normas son importantes también los intereses, fines y valores sociales que componen el Derecho: instituciones, procedimientos, tecnología, lenguaje, organización, etc.

Responsabilidad (Tamayo y Salmorán)

La lectura hace referencia al concepto y aplicación de “Responsabilidad”, principalmente plantea dos distintas concepciones del concepto. Una de ellas hace referencia a el autor del acto ilícito, en este sentido el autor A que efectúa el acto X es autor y responsable de X, por lo tanto tiene que responder, que hacerse responsable y por tanto será A quien reciba el castigo o sanción y otra que hace referencia a una responsabilidad que trasciende a otras personas diferentes de A, es decir quien no cometen el acto directamente, pero también son responsables y son acreedoras de sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com