ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Derecho


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD 1. DEFINICION DEL DERCHO.

Etimología del derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".

* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

* Conjunto de normas queregulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

DERECHO

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justiciay certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, laFilosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Los conceptos del Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo establece para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.2

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc).

LAS FUNCIONES DEL DERECHO SON:

1. ORIENTACION DE COMPORTAMIENTOS:

Al Derecho le corresponde dirigir los comportamientos, orientar las conductas de los miembros del cuerpo social a través de sus normas y preceptos que pueden ser vistos como mensajes para influir en el comportamiento humano.

Las normas ejercen una especie de control social en la sociedad a la conducta de los hombres.

En una sociedad podemos distinguir distintos tipos de control social, como la educación,, la familia la mora, la religión , las ideologías, los usos sociales, y el Derecho ejerce un control formalizado .

El Derecho se centra en la dirección de las conductas allí donde existen o se esperan que existan conflictos para tratar de evitarlo.

Las normas no son normas de valoración que se formulan con posterioridad a un caso conflictivo, sino que pretenden dirigir a través a través de la regulación el comportamiento individual y las expectativas individuales, con el fin de evitar o limitar los conflictos.

2 LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

En toda sociedad se dan,a la par relaciones de cooperación y de conflicto entre sus miembros, como resultados de que en toda sociedad coexisten individuos y grupos con intereses que pueden ser coincidentes o discrepantes Algunos sostiene que la presencia de un conflicto es buena ya que permite detectar problemas y solucionarlos con posterioridad lo que puede ser beneficioso para el grupo social.

Así entonces cuando la función de orientación de los comportamientos no ha surtido efecto, y no cumplido con su finalidad persuasiva y orientadora y los sujetos decepcionados persisten en sus exigencias, debe el derecho resolver los conflictos estableciendo normas, instancias y procedimientos que aminore los efectos negativos del conflicto y los encauce hacia una solución pacífica, evitando que solucione por la ley del más fuerte.

El derecho cumple con esta función a través de dos vías:

a) En el Derecho Penal a través la represión de los comportamientos desviados.

b) En el Derecho Civil a través de la resolución de los conflictos de intereses

En cuanto a la primera es propia del derecho penal, Kelsen advierte aquí acerca del error de considerar que los comportamientos equivalen a la negación del derecho, que constituiría una amenaza, quebranta e inclusive niega la existencia del mismo, ya que en la función de orientar los comportamientos no se limita a establecer cuales son los comportamientos ilícitos sino además preestablece cual es el cato coactivo que habrá de hacerse efectivo sobre los sujetos que no ajusten su conducta ala norma .

Así el ordenamiento jurídico no dice “ no hay que matar “, sino que el que mate a otro sufrirá una pena determinada, cumpliéndose así la función de la norma jurídica que es enlazar una conducta con una sanción determinada. Y el acto ilícito no aparece como negación de la norma sino como un hecho interno que la norma prevee y determina en sus consecuencias jurídicas.

Así el Derecho a través de su rama del Derecho Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com