ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES

Accidentes de trabajo:

• Decreto 1295, Articulo 4: suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador

• Decreto 1295, Articulo 9: Excepciones de accidentes de trabajo: a) El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador. b) El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneración.

Incidentes de trabajo: Suceso no deseado que genera pérdidas de materiales, productos, equipos, daño a la propiedad, impactos ambientales y pudo generar lesiones en las personas o accidentes.

Análisis multicausal: Es una metodología que analiza las múltiples causas de los incidentes y accidentes a través de las causas básicas como; los factores organizacionales, tecnológicos, de gestión, de liderazgo, entre otros.

Reintegro laboral: Evaluación del estado de salud del empleado post accidente, con el fin de definir las actividades a realizar (si existen restricciones temporales) y/o reubicación temporal. De igual manera, se realiza seguimiento a los tratamientos o programas de rehabilitación necesarios.

Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado con base en el grado de amenaza del peligro y vulnerabilidad de los sistemas ante este.

Peligro: Propiedad que tiene los equipos, herramientas, métodos, prácticas laborales, entre otras, para ocasionar lesiones o daños. Todo peligro tiene un grado de riesgo.

Causas inmediatas: son las circunstancias que se presentan antes del contacto y que originaron directamente el accidente.

Causas básicas: También se les denomina causas raíz. Son las explicaciones de la multicausalidad de los eventos, se expresa en términos de 5 causas básicas, a saber; métodos, mano de Obra, materiales, maquinas, medio ambiente.

FURAT: formato único de reporte de accidentes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com