ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de conceptos salud ocupacional.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                     [pic 2][pic 3]

Instructor: Jaime Marín Fajardo Daza

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  1. DEFINICIÓN:

  1. DEFINICIÓN SEGÚN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

  1. DEFINICIÓN SEGÚN LA LEY 1562 DE 2012 (Artículo 1°):

La Salud Ocupacional se entenderá como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

  1. OBJETIVOS:

  1. OBJETIVO DEL COMITÉ MIXTO OIT/OMS

El comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, en su reunión de 1950 delineó los objetivos de la salud ocupacional de la siguiente manera: 

Promover y mantener el  más alto grado posible de bienestar físico, psíquico y  social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en  un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y  psicológicas y en suma adaptar el trabajo al hombre y el hombre al trabajo".

En  1985 y bajo el marco de convenio  internacional la OIT revisa sobretodo esta  última parte  y propone en cambio la "adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores habida cuenta de su estado de salud física y mental" colocando de esa manera al individuo por sobre la tarea y superando el concepto de adaptar el hombre al trabajo.

  1. OBJETIVO DE LA SALUD OCUPACIONAL (Decreto 614 de 1984. Artículo 2°):

Las actividades de Salud Ocupacional tienen por objeto:

a) Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora;

b) Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo;

c) Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo; 

d) Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud integral del trabajador en los lugares de trabajo;

e) Proteger la salud de los trabajadores y de la población contra los riesgos causados por las radiaciones;

f) Proteger a los trabajadores y a la población contra los riesgos para la salud provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública.

  1. OBJETIVO SEGÚN LA LEY 1562 DE 2012 (Artículo 1°):

La Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

  1. CONCEPTOS BÁSICOS:

  1. SALUD:        

Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

  1. TRABAJO:        

Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

  1. AMBIENTE DE TRABAJO:

Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

  1. RIESGO LABORAL:        

Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador,  daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente de trabajo. Ejemplo Riesgo de una caída, riesgo de ahogamiento o riesgo de explosión.

  1. FACTOR DE RIESGO:        

Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo: radiación, ruido, atraco, calor, monotonía.

  1. COMPORTAMIENTO INSEGURO: 

Todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. Ejemplo: hablar por celular mientras se conduce, hacer un instalación eléctrica sin elementos de protección personal dieléctricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (971.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com