ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

El plan incluye las actividades relacionadas con la Higiene y Seguridad Industrial que se van a ejecutar durante el tiempo que dure la obra. La importancia de las actividades de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional radica en la promoción de la salud, fomento de estilos de vida saludable, prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, atención de emergencias y contingencias, además de evitar problemas legales que surgen por la falta de acciones preventivas, incumplimiento legal e impactos negativos sobre la comunidad y el medio ambiente.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Implementar un plan de trabajo para aplicación de las normas vigentes de Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a garantizar condiciones seguras de trabajo en obra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Implementar un plan de trabajo en obra.

• Desarrollar y ejecutar el Plan básico Legal de la obra.

• Planear, ejecutar, evaluar y tomar acciones correctivas en las actividades descritas del Programa de Salud Ocupacional.

• Involucrar a todas las partes interesadas en las actividades de Higiene y Seguridad Industrial.

JUSTIFICACIÓN

Las actividades en obra representan un alto riesgo de lesión, enfermedad y muerte, por lo tanto es obligatorio implementar normas de Higiene y Seguridad Industrial tendientes a evitar o mitigar eventos que puedan afectar la integridad de los trabajadores, impactos negativos sobre el medio ambiente, sanciones, molestias en la comunidad, retraso de obras por ausentismo o accidentes, etc.

CAMPO DE APLICACIÓN

A todas las partes interesadas relacionadas en la obra (Aliados): Empleadores, trabajadores, contratistas, subcontratistas, proveedores y visitantes.

1. PLAN BASICO LEGAL

El plan básico legal es el punto de partida para de gestión de la Salud Ocupacional, de acuerdo a los requisitos legales exigidos por el Ministerio de la Protección Social.

1.1. Panorama de Factores de Riesgo (matriz de peligros): Existencia del Panorama de Factores de Riesgo que contemple todos los procesos, personas expuestas, controles existentes, grado de peligrosidad y tolerabilidad de los peligros, medidas de control recomendadas y priorización para la ejecución de las acciones correctivas.

1.2. Documento del Programa de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente: Existencia del documento escrito actualizado, con información general de la empresa, política, objetivos, procesos desarrollados, contemplando actividades de medicina del trabajo, medicina preventiva, seguridad ocupacional, higiene ocupacional, saneamiento básico industrial, comité paritario de salud ocupacional y gestión ambiental, donde se establezcan responsabilidades y autoridad para garantizar la ejecución.

1.3. Planes de acción: Existencia y actualización de planes de acción para implementar las medidas correctivas o preventivas derivadas de: diagnóstico de salud, panorama de factores de riesgo y plan de inspecciones; estableciendo recursos, responsables y tiempos de ejecución.

1.4. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, publicado y divulgado de acuerdo con las exigencias del Ministerio de la Protección Social.

1.5. Seguridad Social y Parafiscales: Garantizar la afiliación de todo el personal que trabaja en obra y el pago de aportes en las fechas indicadas a: Administradora de Riesgos Profesionales, Entidad Promotora de Salud y Administradora de Fondo de Pensiones; además pago de parafiscales en cuanto a Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Sena, dando cubrimiento a todos los colaboradores.

1.6. Plan de emergencias (Básico): Proteger a todas las personas, los bienes materiales, la comunidad y el Medio Ambiente de los efectos adversos que puedan generarse por emergencias de tipo natural, tecnológico o social, relacionadas con las actividades de obra y ubicación geográfica.

2. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2.1. Medicina del trabajo:

• Exámenes ocupacionales (ingreso, periódicos y egreso).

• Programas de vigilancia epidemiológica.

• Servicio de primeros auxilios.

• Registros y estadísticas de ausentismo general (enfermedad común, accidentes de trabajo, enfermedad profesional, permisos, licencias, faltas no justificadas y días por sanciones disciplinarias).

2.2. Medicina preventiva:

• Inducción y entrenamiento para el personal nuevo, donde se incluyan peligros y prevención de riesgos profesionales, y los correspondientes registros de participación y de evaluación de conocimientos.

• Campañas de prevención en salud, propias de la empresa Aliada, o programadas con las EPS.

• Charlas de trabajo.

2.3. Seguridad Ocupacional:

• Reportes de accidentes laborales a la ARP.

• Procedimiento documentado para investigar los accidentes e incidentes laborales, de acuerdo con la Resolución 1401 de 2007 de Min Protección Social.

• Caracterización de la accidentalidad laboral.

• Sistema de permisos y estándares de seguridad ocupacional, para realizar tareas no rutinarias de alto riesgo, como trabajo en alturas, trabajo en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajo con sustancias químicas.

• Programa de elementos de protección personal, donde se establezca: área de uso, peligro a controlar, parte del cuerpo a proteger, nombre del elemento de protección personal, marca, referencia, ficha técnica, programa de inspecciones y mantenimiento; y registros de entrega, reposición y capacitación sobre uso, limitaciones y mantenimiento.

• Sistemas existentes para control de incendios.

• Programa de dotación de ropa y calzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com