ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de Dato, Información y Conocimiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

DATO

Unidad básica o particular de algún concepto o de alguna característica de un objeto; es decir, atributos o características representadas por número, palabras, imágenes, etc., que existen y están localizados en alguna parte del mundo pero que no tienen un significado propio o una representación válida.

Un dato por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito, no dice nada acerca del porqué de las cosas. Describe únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporciona juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. Es un simple hecho, carente de contexto.

Las organizaciones almacenan datos mediante el uso de tecnologías ya que los necesitan, sin embargo, demasiados datos hacen más complicado identificar aquellos que son relevantes.

Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una descripción. La importancia del dato está en la capacidad que posee de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por sí mismo, un dato no tiene la capacidad de comunicar un significado y por tanto no afecta el comportamiento de quien lo recibe.

Existen dos tipos de datos, los cuales son los datos simples y los datos estructurados. En los datos simples encontramos a los datos numéricos, lógicos y alfanuméricos; y en los datos estructurados encontramos a los arreglos, registros, archivos, punteros.

INFORMACIÓN

Información es la unión de los datos con su respectiva interpretación. Es la colección de hechos significativos o conjunto de datos significativos que describan sucesos. Para que sean significativos, estos datos deben constar de símbolos reconocibles (correctamente interpretados), estar completos (íntegros) y expresar una idea no ambigua.

Se denomina información cuando un conjunto de datos ordenados empieza a tener sentido porque se le incluye un contexto (como ponerle un apellido al nombre). Al ponerle un contexto al dato (añadir significado), se transforma en información, ya que nos está diciendo algo más y podemos ser capaces de comprender que hay detrás de ese dato.

Con la información se pretende transmitir una idea o hecho, sea cierto o falso lo que recibimos, esto es información; esta información nos permite resolver problemas y nos ayuda en la toma de decisiones. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamientos.

A diferencia del dato, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito.

Se puede describir a la información como el papel mediador entre el dato y el conocimiento.

CONOCIMIENTO

Conjunto de información que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, es la capacidad de poder asociar la información.

El conocimiento existe dentro de las personas, como parte de la complejidad humana, aunque solemos pensar en activos definibles y concretos, los activos de conocimiento son mucho más difíciles de manejar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com