ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dato ,Información y Conocimiento


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Datos, Información y Conocimiento

Carlos Seguel Castillo

Tecnología Aplicada a la Logística

Instituto IACC

29 de Septiembre del 2019


Luego de acceder a los contenidos, explique y diferencie con sus propias palabras los conceptos de dato, información y conocimiento. Brinde, al menos 3 ejemplos de cada uno. Los ejemplos brindados deben ser distintos de los mencionados en los contenidos de la semana

Dato

Podemos señalar que el dato es un conjunto discreto de factores objetivos de un hecho real, un dato no nos dice nada de por qué de las cosas y por sí mismo tiene  poca o nada de relevancia.

Las empresas actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de la tecnología, bajo un punto de vista cuantitativo, así entonces realizan evaluaciones de gestión de los datos en términos de costes, capacidad y velocidad.

Debemos señalar que todas las empresas necesitan datos y en ocasiones algunos sectores o áreas de la empresa dependen de ellos.

Los datos describen únicamente  una parte de los que en la realizad sucede y no tienen la capacidad de proporcionar juicios de valor o interpretaciones.

Ejemplo de datos:

  1. Para en los bancos los datos de fundamentales ya que gracias a ellos se lleva el control de los movimientos realizados por los clientes.
  2. En un restaurante los datos ayudan para llevar eñ control de los platos que se venden diariamente.
  3. En una empresa la base de datos debe incluir y tener toda la información de cada trabajador, ya sea el años de inicios en la empresa y así poder realizar gestiones.        

Información

Puede ser descrita como un mensaje, que normalmente llega en formato de documento o algún tipo de comunicación visible, así como cualquier mensaje tienen un emisor y un receptor, la información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, tienen la capacidad de generar impacto sobre sus juicios de valor y comportamientos.

La palabra informar tiene  origen significativo de “dar forma a” vale decir la información es capaz de formar a la persona que la consigue, provocando siempre diferencias en su interior o exterior, entendiendo entonces podemos afirmar que el receptor y no el emisor es que el que decide si el mensaje que ha recibido es información o no.

Ejemplos de información:

  1. En un supermercado tienen la lista de los proveedores ,pero además tienen la información de sus direcciones y contactos
  2. Un liceo tiene datos sobre los mejores promedios de la enseñanza media, pero adicional a esto tienen la información de los cursos y nombres de alumnos que lideran las notas.
  3. En un local de comida rápida se calcula ventas semanales de sándwich, pero también se cuenta con la información de que día y a qué hora las ventas suelen subir.

Conocimiento

El conocimiento es una mezcla de experiencias, valores e información y que es procesada para expresar su comprensión, ayuda para para las nuevas experiencias que enfrente la organización o empresa y les serán útiles para realizar acciones.

La gran parte del conocimiento no es posible encontrarlo en almacenes o bases de datos, si no en el día a día de las empresas y en sus procesos. Para que la información se convierta en conocimiento debemos comparar con otros elementos, analizar y buscar conexiones, buscar y interactuar con otros portadores de conocimientos y predecir las futuras consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com