ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Definicion

la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de unasonda que orbita alrededor de un planeta distante.

Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:

 El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;

 El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;

 El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.

Terminología y origen y inventores

El término "Telemática" se acuñó en Francia La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc Electrik (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir.

Aplicaciones Telematicas

Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación. Pero podemos llegar mucho más lejos:

La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.

El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales (¿os imagináis al claustro de un CRA reunido por videoconferencia?), transferencia de ficheros... La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.

El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores... O, simplemente, la posibilidad que tiene el único niño de ocho años de un pueblo de comunicarse con sus compañeros o compañeras de CRA.

Evolucion de la Telematica

El avance de la telemática se dio gracias a la competencia que se dio entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com