ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE PRODUCTO:

El producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.

"El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.” según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad".

Para Kerin, Hartley y Rudelius, un producto es "un artículo, servicio o idea que consiste en un conjunto de atributos tangibles o intangibles que satisface a los consumidores y es recibido a cambio de dinero u otra unidad de valor.

Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad"

Un producto en este sentido es más que un objeto físico, ya que el mismo reúne un conjunto de satisfacciones y beneficios que los consumidores percibirán inmediatamente cuando lo compran, ya que se suman atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio

DEFINICIÓN DE NATURALEZA Y USO DEL PRODUCTO

Los productos pueden clasificarse en tres grupos diferentes, teniendo en cuenta su durabilidad y tangibilidad:

* Bienes no duraderos: son productos tangibles que se consumen con el uso (bebidas, jabón, sal, etc);

* Bienes duraderos: aquellos productos tangibles que, si bien sufren un desgaste, no tienen un tiempo de vida limitado (refrigeradores, herramientas y ropa);

* Bienes de consumo: aquéllos que compran los consumidores finales para consumo propio;

* Bienes básicos: productos que los consumidores compran regularmente;

* Bienes industriales: los que se compran para ser utilizados en el manejo de una empresa. La diferencia entre éstos y los bienes de consumo radica en la finalidad por la se adquiere cada uno; por eso, un mismo producto puede convertirse en un bien industrial o de consumo: una freidora que se adquiere para uso familiar es un bien de uso, aunque si se la compra para utilizar en un restaurante se convierte en un bien industrial.

Los atributos son características específicas que presenta un producto. Entre ellas destacan:

☺ Formulaciones e ingredientes

☺ Componentes y funciones

☺ Dimensiones y características físicas

☺ Envase y empaque

Por su parte los beneficios corresponden al resultado esperado por la demanda al hacer uso de los atributos del producto. En sentido amplio, los beneficios pueden ser:

☺ Sensoriales

☺ Emocionales

☺ Cognitivos

☺ Funcionales

☺ Relacionales

TIPOS DE MERCADO

Se clasifica en: su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de no clientes.

Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita.

El mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.

- POR ÁMBITO GEOGRÁFICO

Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Ejemplos de mercado internacional que a la vez constituyen un mercado regional son:

 Mercado interior de la Unión Europea

 Mercosur (Mercado Común del Sur)

- POR SU NATURALEZA

Ω Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com