ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Alumno


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

ALUMNO Y ESTUDIANTE ¿TÉRMINOS USADOS INDISTINTAMENTE?

El individuo por naturaleza, por necesidad o por gusto se encuentra en un aprendizaje continuo, lo que le lleva a adoptar una etiqueta que lo diferencia como el –individuo que aprende- en el contexto pedagógico se hace referencia al alumno o al estudiante. Estos términos son usados con bastante regularidad en la sociedad y en el mundo académico pero se hace sin ninguna distinción.

Si se recurre a la definición etimológica que se ofrece, los dos hacen referencia a un ser “sin luz”, entendiendo esto como la falta de conocimiento que viene a ser cubierto por un individuo al cual se le denomina docente o profesor.

En relación con lo anterior, las connotaciones que se reciben como-estudiante o alumno- parecen ser entendidas a la perfección por parte de la sociedad y el mundo académico, pues son asumidas como las etiquetas que debe recibir el individuo que se encuentra en un proceso pedagógico, que le permite aumentar sus conocimientos, pero desde el punto de visto que interpreto, parecen haber dos tipos de sujetos en este tipo de aprendizaje, que a mi parecer merecen distinción y tiene que ver con esos dos conceptos el alumno y el estudiante.

Así puedo decir que existe un sujeto activo a quien realmente se le debe considerar como un alumno, pues este sujeto busca asimilar el conocimiento que le transmite el docente y por gusto busca incrementar su aprendizaje e ir más allá de la repetición y memorización de conceptos, es así que el alumno debe ser entendido como aquel individuo capaz de generar e innovar en el conocimiento, sustentado en las bases que recibe de un docente.

Del otro lado, enmarco el sujeto pasivo, a quien catalogo como el estudiante dado que su proceso de aprendizaje esta determinado por la repetición y el seguimiento de procedimientos sin razón, es decir es un sujeto que se limita a lo que le ofrece el docente, sin animo de innovar, de aprehender y de lograr un entendimiento que vaya más allá de lo que el docente sugiere en un aula de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com