ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del tipo de formación de familias de alumnos con necesidades educativas especiales transitorias del liceo Benjamín Muñoz Gamero y cómo influye en la superación de sus dificultades


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

La presente investigación está fundamentaba en conocer la manera en que influye los diferentes tipos de apoyo familiar en las dificultades de alumnos/as con necesidades educativas especiales de carácter transitorias, lo que conllevó a expresar el siguiente objetivo general; Determinar las características que presentan los distintos tipos de apoyo familiar de alumnos con necesidades educativas especiales transitorias de la comuna de Puerto Octay del Liceo Benjamín Muñoz Gamero y cómo influye en la superación de dichas dificultades.

La presente investigación se puede clasificar como experimental, de tipo descriptivo y de procedimiento metodológico cualitativo y cuantitativo, dicha investigación se centra esencialmente en poder fomentar y reforzar las habilidades socio-emocionales y conductuales que se pudieran presentarse en el núcleo familiar, de tal manera lograr un avance en las necesidades educativas que pudieran presentar los alumnos del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de la comuna de Puerto Octay.

I. Antecedentes…………………………………………………………… 6

II. Introducción……………………………………………………………..

6

III. Diseño teórico………………………………………………………...… 9

III.1. Planteamiento y formulación del problema………………………….. 9

III.1.1. Objetivos del estudio………………………………………….……….. 10

III.1.1.1 General………………………………………………………………….. 10

III.1.1.2 Específicos……………………………………………………………… 10

III.1.2. Delimitación del problema…………………………………………. 12

III.1.3. Justificación del problema……………………………………………. 12

III.1.4. Definición de conceptos………………………………………………

13

IV Análisis de los fundamentos…………………………………………..

14

IV.1. Autismo: referencias histórica……………….………………………… 14

V. Diseño metodológico de la investigación………………………….…. 36

V.1. Características del estudio…………………………………………….. 36

V.2. Unidad de estudio………………………………………………………. 37

V.3. Población……………………………………………………………….. 38

V.4. Muestra………………………………………………………………….. 38

V. 5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………… 38

V.6. Trabajo de campo………………………………………………………. 40

ÍNDICE DE CONTENIDOS

I. ANTECEDENTES

Producto de la experiencia profesional en educación especial, que cada integrante de esta investigación ha ejercido, a nivel de trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, y familias de estos mismos, ha conllevado a profundizar en el interés de conocer la relación que existe entre estas dos variables fundamentales en el proceso de superación de las dificultades que presentan los alumnos y alumnas de los programas de integración escolar.

A lo anterior, se suma el hecho de que muchos de los alumnos y alumnas que están en los programas de integración, que presentan dificultades en poder superar adecuadamente sus necesidades educativas, también desde el punto de vista del profesor, estos están en tipos de familias con falta de apoyo escolar y/o socioemocional que favorezcan dicho proceso.

En base a lo planteado, llevó a realizar esta investigación experimental, donde se quiere determinar cómo influye la familia en el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

II. INTRODUCCIÓN GENERAL

El ministerio de educación, a través del decreto 170 plantea que será considerado un alumno con Necesidades educativas especiales aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. Sub-desarrollando dos necesidades educativas presentes:

• Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

• Necesidades educativas especiales de carácter transitorio: son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. (Decreto 170. Art. 2)

Así mismo El programa de Educación Especial del Ministerio de Educación, señala que familia es:

• “Un grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cotidiana, que puede estar formada por el padre, la madre y los hijos e hijas, sólo por uno de los padres y sus hijos, o de una manera distinta y que, a su vez, puede formarse por padres jóvenes o mayores, naturales o adoptivos” (MINEDUC, 2002).

Sabemos que la familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com