ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Valoración De La Dignidad De La Persona Humana.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

El termino persona se deriva del verbo latino per-sonare que significa resonar; y de la versión del griego prosopón que significa máscara. La palabra dignidad proviene del latín, de la raíz de dignitas = calidad de digno y del verbo decet = justo, honesto, de donde derivan los sustantivos decor y decís, es decir, “Algo que tiene excelencia y dignidad en virtud de su belleza y decoro”

El término latino persona, así como el correspondiente griego prosopon, significa “máscara”, la que usaban los actores de teatro, y, por tanto, el personaje representado por ellos. En este mismo sentido, se introdujo en la reflexión filosófica para indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida. El hombre está llamado a desarrollar bien su papel, como el actor está llamado a representar bien el suyo en el drama que representa.

La Real Academia de la Lengua define a la dignidad como la “gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse”. El ser humano es digno porque trasciende toda temática biológica: Ser dotado de inteligencia y libertad. Al herir la dignidad de cualquier persona se está hiriendo a si mismo, porque los demás nunca le son ajenos.

La dignidad de la persona no es consecuencia de su obrar moralmente, si no que, ésta, le es intrínseca al hombre por el hecho mismo de ser persona. La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del cielo, De esta manera, se puede decir que:

Ø La dignidad no es un título

Ø Pertenece a todo ser humano

Ø Le viene por ser quien es: persona

Por lo tanto, la persona es única, irrepetible y de igual dignidad para todos los individuos de la especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com