ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de posesión


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Definición de posesión

Es la tenencia de una cosa, es el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que tiene la cosa o ejercer el derecho en nuestro nombre.

Definición de posesión legitima

Cuando es continua, no interrumpida, pacifica, publica, no equivoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

Definición de interdictos

Es un procedimiento especial en donde el cual el poseedor de un bien o de un derecho, solicita al estado que se le proteja su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprenda de una obra nueva o de una obra vieja o vetusca.

Clases de interdictos

Posesorios - amparo o por perturbación. 782 código civil

- Retitutoria o por despojo.783 código civil

- Obra nueva. 785 código civil

Prohibitivos - Obra vieja. 786 código civil

Definición de las clases de interdictos

• Amparo o por perturbación: quien encontrándose por mas de un año en la posesión legitima de un inmueble, de un derecho rea, o de una universalidad de muebles es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.

• Retitutorio o por despojo: quien haya sido despojado de la posesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le atribuya en la posesión.

• Obra nueva: quien tenga la razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por el, puede denunciar al juez la obra nueva, con tal que no este terminado y de que no haya transcurrido un año desde su principio.

• Obra vieja: quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquier otro objeto poseído por el, tendrá derecho de denunciarlo al juez y de obtener, según las circunstancias, que se tomen las medidas conducente a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com