ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Definicion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  10.354 Palabras (42 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 42

ESMERO s. m. Sumo cuidado y especial atención que se ponen en el cumplimiento de una obligación o al hacer una cosa.

1. m. Sumo cuidado y atención diligente en hacer las cosas con perfección.

Definición de gratitud

Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera.

El sentimiento de gratitud está vinculado al agradecimiento, que es la acción y efecto de agradecer. Este verbo, justamente, significa sentir gratitud. Por lo tanto, el individuo que siente gratitud desea agradecer el beneficio recibido. Este agradecimiento puede expresarse de diversas formas, desde una simple manifestación verbal (“Muchas gracias por ayudarme”) o una nota escrita (“Te escribo para agradecerte por el préstamo”), hasta un regalo material (“Quisiera regalarte este libro en agradecimiento a todo lo que has hecho por mi padre”).

La gratitud o el agradecimiento es un sentimiento que suelen experimentar los creyentes hacia Dios. El acto de rezar u orar puede suponer un pedido o una súplica, pero, en muchas ocasiones, se transforma en una forma de expresar la gratitud. Hay quienes agradecen a Dios por su salud, por tener trabajo o por haber superado algún problema, por ejemplo.

En Norteamérica se celebra el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), una festividad consagrada a expresar la gratitud a Dios. El origen de este festejo se remonta a los primeros colonizadores protestantes ingleses que llegaron a Norteamérica, quienes decidieron agradecer la ayuda que le brindaron los pobladores autóctonos durante los primeros inviernos en el continente y hacerla extensiva en un agradecimiento a Dios.

La gratitud, en definitiva, puede expresarse mediante palabras, objetos o ritos. Se trata de un sentimiento de reconocimiento hacia el prójimo o hacia la divinidad.

Apego

El apego, concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja.

Definición de Compañerismo

utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares, etc.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo.

Definición de piedad

Del latín piĕtas, la piedad es la virtud que inspira devoción a las cosas santas por el amor a Dios. También se trata de la virtud que se traduce en actos de amor y compasión al prójimo.

El concepto está vinculado a la religiosidad y a la espiritualidad como algo semejante a la humildad. Esta virtud supone subordinación a Dios y solidaridad con el resto de las personas sin ningún tipo de distinciones.

El amor entrañable que se consagra a los padres y a los objetos venerados también se conoce como piedad. El término, por otra parte, se utiliza como sinónimo de misericordia, lástima o conmiseración.

Este último uso de la palabra es el más habitual y el que domina el lenguaje cotidiano. Cuando alguien tiene piedad por otro sujeto, decide ayudarlo, asistirlo o perdonarlo. Por ejemplo: “Yo sé que estuve mal pero, por favor, tenga piedad”, “No hay que tener piedad con los asesinos”, “El condenado pidió piedad pero ya era tarde: el verdugo no dudó en cumplir con la orden y lo ejecutó”.

Se conoce como Piedad a la representación en escultura o en pintura del dolor de la Virgen María al sostener el cuerpo de Cristo tras ser bajado de la cruz. La escultura más famosa de este tipo se conoce como Piedad del Vaticano y fue realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Está ubicada en la Basílica de San Pedro y es considerada como una de las obras artísticas más importantes de todos los tiempos.

En 1972, una persona atacó la obra con un martillo y destruyó el rostro de la Virgen. La Piedad tuvo que ser restaurada y, a partir de entonces, protegida para evitar nuevos atentados.

Definición de fe

La palabra fe deriva del término latino fides y permite nombrar al conjunto de creencias de alguien o de un grupo. También hace referencia a la confianza o al buen concepto que se tiene de alguien o de algo (por ejemplo: “Tengo fe en que ganaremos el partido”).

La fe, por otra parte, es la aseveración de que algo es cierto o el documento que certifica la veracidad de algo (“El escribano dio fe del acto”).

Entre los factores que intervienen en la fe, aparecen la razón, la moral y las emociones. La fuerza racional surge cuando la fe nace de un postulado y se la combina con evidencias del pasado. La fuerza moral, en cambio, interviene en aquella fe que surge por algún tipo de temor a ser castigado o por el deseo de obtener una recompensa prometida. Por último, la fuerza emocional hace referencia a la fe que nace de un deseo y que aporta a la autoestima y dignidad de una persona.

La fe suele ser la base de las religiones, ya que los creyentes depositan su confianza en una serie de postulados que les son dados.

El concepto de fe puede utilizarse en combinaciones con otras palabras: la buena fe se refiere a la rectitud, a la honradez y al comportamiento honesto; la mala fe, en cambio, incluye malicia y alevosía. También puede mencionarse a la fe de erratas, que es una lista de errores que publican los libros o los medios de comunicación con una enmienda que el lector debe tener en cuenta.

Compasión

Compasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com