ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de inventarios Definición de inventarios


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

Definición y tipos de inventarios

Definición de inventarios

Se puede definir el inventario como el conjunto de mercancías o artículos que posee la empresa para comercializarlo con sus clientes en un periodo determinado.

Narasiman, W. McLeacy y Billintong (1996) Un inventario consiste en las existencias de productos físicos que se conservan en un lugar y un momento determinado.

Por otra parte, Mora (2011) define a los inventarios con la connotación de control, el cual nos ayuda a cerciorarnos que los planes establecidos fluyan de la manera correcta; este presenta cuatro factores: el primero de ellos es la relación con lo planeado, en donde se confirma el resultado de los objetivos; el segundo es la medición utilizada en la cuantificación de los resultados; la detección de las desviaciones, es el tercero de los factores donde se detectan las fluctuaciones presentes en la ejecución de lo planeado; por último en la connotación de control se encuentra el establecimiento de las medidas .

  1. Tipos de inventarios

Los inventarios generalmente se clasifican según su uso y así encontramos:

Inventario de materia prima

Es el inventario que contempla todo el material que se empleará para la fabricación de un producto, por lo tanto, este tipo de inventario es el que aún no ha sido procesado y que es adquirido para darle valor agregado.

Inventario de productos en proceso

Es aquel que se encuentra en una etapa intermedia de producción, es decir, aún les falta ingresar a otros procesos para obtener el producto final

Inventario de Productos terminados

Son aquellos que ya han culminado todo el ciclo productivo y que han sufrido alguna transformación; estos se encuentras listos para llegar al consumidor.

Inventario de materiales y suministro

 Estos son los tipos de inventario que se necesitan para la producción acá se consideran: materias primas secundarias, artículos de consumo, artículos de mantenimiento, etc.

Inventario por tamaño de lote o ciclo

Son aquellos que se mantiene con la finalidad de compensar en alguna forma el costo de habilitar el equipo.

  1.  Definición de Sistema de gestión de inventarios

Un sistema de gestión de inventarios es un conjunto de políticas que supervisa los niveles de inventario y determina cuales son los niveles que se deben mantener, cuando se debe reabastecer el inventario y de qué tamaño se deben realizar los pedidos. De igual forma, los sistemas de gestión de inventario se basan en el control de los niveles de inventario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com