ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TONO: DOS TIPOS DE DEFINICIONES


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

TONO: DOS TIPOS DE DEFINICIONES: 1) LIGADO A LO FISIOLOGICO (NEURO). 2) TONO EN RELACION CON LA EMOCIÓN (RELACION CON EL OTRO).

EL TONO ES REGULADO POR EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ES UN ESTADO DE SEMICONTRACCION PERMANENTE, TANTO EN MOVIMIENTO Y EN REPOSO. TIENE DOS TIPOS DE CONTRACCION: FÁSICA Y TÓNICA. ESTA REGULADO POR EL CEREBELO, AUNQUE ESTEMOS DORMIDOS, HAY TONO.

BERNARD. “EL CUERPO COMO DIALOGO TONICO” (TEXTO ANTROPOLÓGICO, FILOSOFICO, RELACION AL CUERPO). A dónde apunta cuando se refiera a cuerpo. El cuerpo como dialogo tónico, nombra a Wallon a Ajuriaguerra.  

Nuestro cuerpo no es solo relación con el espacio, sino que únicamente podemos vivirlo en el cuerpo de los demás y por el cuerpo de los demás (dialogo tónico), la tonicidad es lo que lo une al mundo y ante todo, al cuerpo de la madre, con el cual el niño se confunde y se identifica. Estas relaciones son de carácter emocional y se traducen y exteriorizan en posturas generadas por el tono muscular. Ejemplos: sonrisas, mímicas, espasmos de carcajada, sollozos (reacciones tónicas provocadas por la presencia/intervención de otro… emocional).

El niño puede estar cargado emocionalmente, aunque se encuentre inmóvil y esto puede generar una hipertonía (contracción absoluta)

El tono: guía y prepara los movimientos, expresa lo afectivo (manera que tiene el niño de interiorizarlo y asimilar sus experiencias con el otro).

FUNCION TONICA = TONO

La función tonicopostural es para el niño pequeño la función de comunicación esencial, función de intercambio en la cual el niño da y recibe.

DIALOGO TONICO (Ajuriaguerra)

Desde el nacimiento, está sometido a la alternancia de “necesidad-satisfacción” y al mismo tiempo a las transformaciones que sufre su cuerpo durante las horas del día. Para él, la motricidad es la única forma de contacto psicosocial: movimiento de succión y excreción, rigidez muscular, agitación de los miembros. Luego de la satisfacción se registra una caída de tono o una ligera agitación menos mal coordinada.  

Ante la necesidad, el niño reacciona de manera masiva y univoca y no a un carácter cualitativo y todo esto se produce sobre el fondo tónico. (esta siempre dispuesto a reaccionar de manera total a cualquier estimulo exterior)

Al ser masivo, el niño se encuentra continuamente en un estado de alerta (falta de fineza discriminativa).

El niño presenta dos tipos de experiencia: la que representa un aumento de tensión y la que procura una satisfacción real.

La madre presenta distintas variaciones, con respecto a las emociones y afectividades. De manera que la personalidad del lactante sufrirá el efecto de estas y las modificará (disminuirá, acentuará, acelerará) por obra de su actividad tónicopostural. Según la personalidad de la madre, la situación será muy diferente, si el niño es precoz, o atrasado, fácil o difícil, obediente o rebelde. Es asimismo evidente que los problemas de la madre se reflejarán en el comportamiento del hijo.

El dialogo tónico es un proceso de asimilación, es decir, una acomodación, que se da entre el cuerpo de la madre (o quien cumpla esa función) y el bebé, es una acomodación recíproca. La madre sostiene, mantiene y contiene al bebé y a partir de esa contención y este a partir de esa contención elabora un sentimiento de confianza y seguridad y que le aporta además de bienestar y seguridad, un principio o referencia sensible de sí mismo.

Comprender, para el niño, es, vivir simultáneamente las relaciones entre lo que dicen los demás, la manera en que se dice, el gesto que lo acompaña y el resultado que él obtiene para su satisfacción.

El lenguaje forma parte del mundo perceptivo, pero también del mundo de la acción y de la manipulación.  La emisión vocal, al principio, va acompañada con actos de tomar o de soltar objetos. (es necesario que haya otro que contribuya a formar esta expresión)

El fondo tónico y las reacciones tónicas corresponden a la formación de la personalidad.

Si las variaciones tónicas que presenta un recién nacido, continúan en la adultez, se considerarían perturbaciones y trastornos graves.

COSTE. EL TONO (neurofisiológico). Las primeras definiciones, tono desde la fisiológica, contracciones.  

Es el vehículo de expresión de las emociones. Las emociones se expresan a través de sutiles variantes del tono y las actitudes.

Definió el tono en tres aspectos:

  1. FENOMENO NERVIOSO: Se trata de un estado de semicontracción de naturaleza nerviosa.
  1. Contracción muscular: tónica (músculo quieto sin realizar acción) o fásica (produce el movimiento)
  2. Reflejo miotático: es una contracción que se produce en el musculo cuando se estira. Es un proceso orgánico, físico y químico
  3.  Sistema gama: Sistema neurológico que actúa en la masa muscular cuando el musculo se contrae. Es inhibidor. Regula la contracción.
  4. Influencias centrales: la actitud cortical es una actividad voluntaria y es intencional. Por ejemplo, podemos modificar el tono con la relajación.
  1. TRAMA DE MOVIMIENTO:
  1. Tono en relajación o reposo: El sueño y el reposo en general, no son simplemente interrupciones de la actividad, ya que en el descanso la inactividad muscular es relativa. Cualquier actitud y cualquier posición, tanto en el sueño como en la vigilia, dependen de la actividad tónica, de esa actividad que da a los músculos un grado de consistencia y una forma determinada. Aun durante el sueño, cuando los músculos conservan cierta consistencia, la actividad tónica persiste.
  2. Tono como medio de expresión de las emociones: cada una de las emociones (las cuales son orgánicas) provocan una modificación en el tono. Tiene relación con el dialogo tónico. El tono participa en todos los comportamientos comunicativos del individuo
  1. MEDIO DE COMUNICACIÓN (dialogo tónico). Esta función comunicativa que el tono asegura, tiene su origen en la primera infancia, cuando el cuerpo del niño, no es algo distinto del cuerpo de la madre y del mundo.
  1. La madre y la comunicación infantil: Esta comunicación se organiza en un sistema gestual hasta el fin del primer año. La triple función de la madre: proteger al niño de los estímulos exteriores que lo perturban, por ejemplo: reglas de silencio en el entorno. Apaciguar la tensión nacida de los estímulos interiores (necesidades), satisfaciéndolas. Proporciona los estímulos necesarios para su desarrollo perceptivo y afectivo (caricias, miradas, palabras dulces).
  2. La hipertonía del llamado, la hipotonía de satisfacción. HIPERTONIA DEL LLAMADO: Cualquier necesidad provoca un desequilibrio, produce un aumento del tono, tensión. HIPOTONÍA DE SATISFACCIÓN: distensión. Cuando se satisface una necesidad, disminuye el tono. El tono muscular presenta variante fisiológica notorias con el sueño disminuye al máximo; durante el llanto se exalta.
  3. Placer/displacer- tensión/distensión. La tensión es la manifestación y el signo de un displacer. DISPLACER: ESTADO DE NECESIDAD. PLACER: DURANTE LA SATISFACCIÓN. El placer/displacer y la tensión/distensión, se vinculan siempre con la ausencia y la presencia de la madre, y están marcadas por el silencio o las exclamaciones y las palabras de esta.

EL TONO MUSCULAR. CORIAT. (neurofisiológico)

El tono muscular: estado de tensión permanente de los músculos, de origen esencialmente reflejo, variable.  EL TONO= TONO DE FONDO.

La consistencia de las masas musculares se aprecian por palpitación y se mide con patrones personales dados por la experiencia de cada observador. La consistencia muscular es uniforme en los cuatro miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com