ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Concepto A La Ideologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  285 Visitas

Ximena Rico Aguilar

En los últimos años el término filosófico ideología ha tenido gran impacto. La palabra ya es antigua y tiene diversos significados.

A pesar de no ser ellos los que la utilizaron por primera vez Marx y Engels le dieron un significado de "conciencia falsa", después otros filósofos e incluso científicos fueron haciendo que esta definición se hiciera más amplia y ambigua.

Se intenta agrupar las definiciones. Las primeras dos (concepto noseológico) que se dan hacen referencia a enunciados que pueden ser falsos o verdaderos, estas se preguntan en que consiste la falsedad del enunciado. El segundo par (concepto sociológico) hablan de hechos psíquicos que influyen en la sociedad y se preguntan cómo se explican que los individuos tengan ciertas creencias.

Para poder introducir un término al nací teórico debemos fijarnos si cumple con las siguientes característica; que no exista ningún otra término qe explique lo mismo, que dé una explicación de un hecho y que permita a los investigadores tener descubrimientos nuevos.

Si reducimos al concepto noseológico el término ideología esté se vuelve insuficiente como teórico. Pero si integramos el concepto noseológico y el sociológico estos cumplen una función teórica.

El término ideología no es explicativo sólo por los conceptos anteriores sino también porque intenta comprender creencias y su dinámica social. Lleva al investigador a descubrir errores encubiertos.

Existe la mistificación de una ideología, mientras algunas creencias son aceptadas por su veracidad u justificación otras por medio de ocultar logran ser aceptadas mostrándose como si estuvieran justificadas y esto es la mistificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com