ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Ideología


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de ideología

(según Teun A. Van Dijk)

1. Ideología: sistema de creencias sociales compartidas. (21) No existe “una ideología puramente individual o personal”. “Las ideologías…pertenecen a la esfera de las creencias sociales, y por consiguiente están ubicadas en la memoria social”. Los valores “desempeñan un papel central en la construcción de las ideologías. Dos culturas distintas pueden tener el mismo valor, y conferirle un contenido ideológico diferente. Ej, el valor de la libertad significa distinto dependiendo de cómo lo interprete un grupo empresarial, feminista, etc. Las ideologías se inventan por una elite, y se propagan de arriba hacia abajo. Las instituciones son reproductoras de ideologías. (181-235)

2. Pertenencia de clase: se asocia con las ideologías; va más allá de un parámetro socio-.económico. Los grupos sociales se distinguen por quiénes son, qué hacen, qué quieren, en qué creen, dónde se ubican, qué es lo que tienen o le que no tienen. “….los grupos comparten creencias y prácticas que regulan la inclusión y la exclusión.” “La inclusión y la exclusión pueden también funcionar de un modo más positivo, por ejemplo, en situaciones en las cuales la solidaridad dentro del grupo es relevante para la resistencia contra la dominación.” “…la posesión y el ejercicio de (más) poder por parte de un grupo, habitualmente implica la pérdida o limitación de la libertad para el otro grupo”.

3. Poder (puede ser consensual y beneficioso en un sentido positivo) y dominación (entendida como abuso de poder) “Las prácticas de abuso de poder, dominación y opresión pueden ser eficaces cuando están coordinadas, cuando sus estructuras de modelo están socialmente compartidas, y las ideologías sirven precisamente a ese objetivo “práctico”. “La dominación generalmente conduce a la resistencia y la lucha para vencer la desigualdad y la opresión.”

4. Competencia: “Una forma de conflicto ideológico que no implica necesariamente el conflicto social puede estar basada en la competencia entre grupos. Diferentes grupos pueden tener el mismo objetivo, pero quieren realizarlo con medios distintos.”

5. Cooperación: “Dos grupos de organizaciones pueden tener diferentes ideologías (por ejemplo, católicos y musulmanes), pero pueden muy bien cooperar para llevar a cabo un objetivo común y conjuntamente adquirir o defender intereses compartidos (por ejemplo, apoyo para actividades religiosas, libertades, etc.)”

6. Discurso es “un evento comunicativo específico”, que puede ser escrito u oral, y que “usualmente combina, sobre todo en la interacción oral, dimensiones verbales y no verbales (ademanes, expresiones faciales, etc.)”

7. Lo implícito y lo explícito: En el discurso, lo explícito se utiliza para enfatizar propiedades positivas o negativas de los otros; lo implícito, para ocultar hechos o condiciones sociales o para inferir lo que alguien quiere transmitir.

8. Actos de habla: Son fundamentales para hacer aseveraciones, promesas o amenazas; implican una acción dentro del discurso: “emitir palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com