ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Initmidad


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

una conversación referente a su esfera íntima y después, por diversas razones y sin tener el consentimiento de aquel, lo hace público por medio de la radio.

2.2. Bien jurídico protegido

El bien tutelado lo constituye el derecho a la intimidad personal entendida en dos aspectos perfectamente diferenciables: la intimidad personal interna, que la constituye el espacio espiritual únicamente asequible al titular y la intimidad personal externa, que la conforma el espacio espiritual asequible a quienes aquel titular desee (la que afecta a familiares y amigos) para desarrollar su formación y personalidad como ser humano.

En concreto, con la tipificación del delito de violación de intimidad, el Estado pretende o busca proteger el derecho a la intimidad de las personas, es decir, el Estado busca cautelar la facultad que le asiste a toda persona que evitando las interferencias de terceras personas, así como la divulgación de hechos reservados para sí, permitiendo un desarrollo libre y autónomo de su personalidad.

También se pretende proteger la intimidad familiar, entendida como la facultad que le asiste a toda unidad familiar de tener una esfera de intimidad para su normal desenvolvimiento sin la interferencia de personas ajenas al grupo familiar. Lo constituye el espacio de un grupo de personas que conforman una familia que han decidido reservar para ellos, cuyas manifestaciones identifican al grupo. Se conoce comúnmente como la vida privada de la familia.

2.3. Sujeto activo

Agente de las conductas descritas puede ser cualquier persona; el tipo penal no exige que este goce de alguna condición o cualidad especial. Es obvio que cuando afirmamos que pude ser cualquier persona no referimos a todas aquellas personas susceptibles de atribuirles conductas delictivas o, mejor dicho, aquellas que tienen capacidad para asumir responsabilidad penal.

Cabe mencionar que incluso pueden ser sujetos activos para funcionarios o servidores públicos, con la única diferencia de que, como veremos más adelante, su conducta, aparece tipificada en el tipo penal del artículo 155 del C.P. como agravante de las conductas.

2.4. Sujeto pasivo

Víctima, agraviado o sujeto pasivo de las conductas tipificadas en el tipo penal del artículo 154 del C.P. también puede ser cualquier persona individual o un grupo de personas que conforman una familia.

Aun cuando es obvio, resulta pertinente dejar expresado que, muy bien, puede constituirse en sujeto pasivo o víctima del delito contra la intimidad de un personaje público, el mismo que como es lógico, tiene un margen de intimidad más reducido que cualquier ciudadano común y corriente que desarrolla su vida al margen de la publicidad y de las actividades públicas. ‘‘Sin embargo, ningún personaje público pierde totalmente su derecho a la intimidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com