ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democrasia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La descripción y el análisis de la participación política en las sociedades latinoamericanas se ha intentado, desde hace ciento cincuenta años, utilizando los modelos de la democracia occidental, no solamente por parte de los observadores provenientes de otras zonas culturales, sino por los mismos latinoamericanos Los esquemas provenientes de la historia europea, en gran parte transvasada a la sociedad norteamericana, sirvieron como referencia teórica para determinar las posibilidades del gobierno participativo en esta parte del mundo (Guillén; 1996, p. 41).

Existió entonces, una relación proporcional entre el grado de coparticipación sociopolítica y las perspectivas de bienestar. América latina durante el siglo XIX aceptó los principios de los modelos y los Estados nacionales de Europa y de Estados Unidos, confiando vagamente en que las nuevas metas y de igual forma, la yuxtaposición de modelos externos, lograrían ser suficientes para transformar los viejos procesos en nuevas estructuras aptas para mejores sistemas políticos, siendo este una de las principales implicaciones de los procesos problemáticos que tuvo que afrontar la construcción de la democracia en América latina en el siglo XIX.

Ahora bien, respecto al caso colombiano encontramos que este durante el siglo XIX se encontraba caracterizado por una economía cafetera, intensiva en la agricultura. Por su parte, las relaciones laborales del período reflejaban aún condiciones de esclavitud, aparcería y trabajo asalariado. En cuanto al desarrollo entre 1800- 1900 los niveles eran más bajo respecto a otros países de América Latina como Argentina. El país contaba con un enclave minero, al igual que un amplio campesinado. Referente a la población, las migraciones europeas fueron bajas y el componente étnico era originario de una amplia población criolla al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com