ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democrasia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA

la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.

Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democráticaDesde el punto de vista procedimental la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como sistema de gobierno.

Origen y evolución

El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos

La democracia en la Edad Media

En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clásica hasta la Edad Moderna, no hubo regímenes similares al de Atenas. El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes.

En la ilustración

La democracia tuvo un importante sustento filosófico en las ideas ilustradas que surgieron en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el inglés John Locke se anticipó a sus colegas franceses al exponer las líneas de su pensamiento hacia 1690.

Las revoluciones del mundo moderno y la democracia

La democracia moderna dio sus primeros pasos en la Inglaterra del siglo XVII. El Parlamento derrocó al Rey Carlos I, por negarse a reconocer las decisiones que este organismo tomaba. En 1679, los parlamentarios consiguieron un importante logro al promulgarse el Habeas Corpus Act, que era un cuerpo de leyes para la defensa civil del individuo. En 1688, se instauró la monarquía parlamentaria inglesa. Este sistema le otorgaba poderes al soberano, pero eran limitados por el Parlamento.

La democracia en los países de américa latina

Las democracias de América Latina están pasando por una profunda crisis de confianza tras 25 años de

Progresos hacia gobiernos civiles elegidos, advierte un trascendental informe titulado La democracia en

América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, dado a conocer en Lima el 21 de abril.

Con la propuesta central de pasar de una ¨democracia electoral¨ a una ¨democracia de ciudadanía¨, el

Informe fue presentado en una ceremonia pública en la que pronunciaron alocuciones el Secretario General

de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Presidente del Perú, Alejandro Toledo, el Administrador del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, Elena Martínez,

Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, y Dante Caputo, ex Ministro de Relaciones

Exteriores de la Argentina y Director del Proyecto sobre la Democracia en América Latina del PNUD.

“Las encuestas de opinión nos revelan que hoy sólo alrededor del 50 por ciento de los latinoamericanos y

latinoamericanas prefieren la democracia a un régimen autoritario” afirmó Annan, que se dirigió a la reunión

celebrada en Lima por vídeo. “Esto es lamentable. Lo que es más importante aún, es equivocado. La

solución para los problemas de América Latina no reside en un regreso al autoritarismo, sino en una

democracia más profunda y consolidada”.

Producido por y para los latinoamericanos y latinoamericanas, La democracia en América Latina es la

iniciativa más importante del PNUD en la región en los últimos años. Su objetivo amplio es servir de

catalizador de un debate, aportar datos objetivos y un marco analítico para este diálogo continental. El

Informe busca ir más allá de sólo diagnosticar problemas existentes, y propone nuevos enfoques para

abordar los desafíos que actualmente ponen en riesgo muchos de los avances de la región durante las

últimas dos décadas. En última instancia, esta iniciativa debería alentar a los latinoamericanos y

latinoamericanas a buscar nuevas alternativas de políticas públicas que fomenten la ciudadanía plena para

todos.

La investigación y el análisis para la preparación del Informe fueron realizados por

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA

Unas de las grandes conquistas de nuestro tiempo residen en que el propio concepto de desarrollo, se convirtió en inseparable de la democracia. Ya no se piensa en el desarrollo como el mero crecimiento de la renta nacional, ni tampoco como simple elevación del nivel material de los ciudadanos.

Este significado humano mas profundo el proceso por el cual los pueblos se desarrollan pasa ser visto como gradual ampliación de las garantías de los derechos fundamentales y como profundización del ejercicio de la ciudadanía.

Para usar la expresión muy pertinente de Armatia Sen, se habla de "desarrollo como libertad", y es necesario las nociones de un avance.

Por un lado, superan el liberalismo, insensible que apegado a los valores abstracto de una democracia meramente formal, cerraba los ojos sobre el hecho de que el atraso y el subdesarrollo no se refleja solamente en los niveles de renta o de bienestar, sino que tiene efectos sobre la propia vida democrática y el beneficio de la ciudadanía.

Por otra parte queda relegados al "cubo de basuras de la historia", la propuestas de cortes economicistas de izquierda o derecha, en las libertades democráticas, un complemento súper flúor; el desarrollo incorpora por lo tanto a la democracia como uno de sus elementos.

Conclusión

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.

lo largo de la historia de Occidente, hasta el siglo XIX, pode­mos comprobar que el sistema democrático de gobierno ha sido muy poco frecuente. El modelo más puro de democracia lo hallamos en la Atenas del siglo V a.C. Se trata de un modelo apli­cable sólo a una ciudad y que tuvo una vigencia muy reducida en el tiempo, mientras duró la influencia de Pericles. El otro modelo es el republicano romano, que puede ser considerado de­mocrático pero en el que, de hecho, el pueblo acepta el liderazgo de la aristocracia. La huella de esos modelos se puede notar en muchas manifestaciones de la Europa moderna, en los que la tensión entre democracia y aristocracia siempre se sigue mante­niendo.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt