ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deotologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 06

1.- Comentarios sobre la Ley N° 28951

Considerando que el tema de Acreditación Universitaria cobra especial importancia para las carreras profesionales, dentro de ellas la del Contador Público, con mucho beneplácito los Contadores Públicos del Perú y otros profesionales de la especialidad, hemos recibido esta nueva Ley que no solamente adecua nuestra Ley de creación 13253 del 11.09.1959, sino que la amplía, incluyendo el ejercicio de la Docencia Contable dentro de otras cosas, pues resultaba incompleta y requería una actualización urgente en razón de los cambios sustanciales ocurridos en la profesión, y es que vivimos en un mundo de cambios científicos y tecnológicos de manera vertiginosa que nos obligan a adecuarnos a la nueva realidad, de tal manera que seamos capaces de enfrentar con éxito este mundo competitivo y exigente. Particularmente nuestra profesión, en la última década se ha visto en la imperiosa necesidad de reorientar sus esquemas y rediseñar sus procesos, precisamente por los cambios importantes, sobre todo en materia económica a nivel de empresas como por ejemplo el Tratado de libre Comercio. Resulta coherente entonces la actualización de la Ley 13253, que continúa vigente pero con cambios significativos que se logran después de 46 años, producto de una ardua lucha a cargo de los gremios representativos.

2.- Por que los contadores públicos en forma de independientes o integrados en sociedades de auditorías realizan esta labor? Cuáles son los requisitos o atributos?

Considero, que más allá de la discusión de estos conceptos, claro está que quien forma una sociedad ya sea para vender bienes o prestar servicios (cualquiera sea el tipo), tiene como uno de sus objetivos, obtener un beneficio económico (lucro o ganancia) y siendo así, resulta atinada la decisión del legislador de permitir que los Contadores Públicos adopten cualquier forma societaria para constituirse. Los requisitos son:

-Solicitud dirigida al Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque

-Copia simple de la Escritura de Constitución inscrita en los Registros Públicos.

-Registro Único de Contribuyente.

-Currículum vitae de cada uno de los socios.

-Declaración jurada de dedicación prioritaria de los socios que integran la Sociedad y del compromiso que tendrán el debido cuidado profesional, además de su sometimiento al Código de Ética del Contador Público.

Constancia de pago de los derechos respectivos

Constancia de que los socios se encuentran hábiles para el ejercicio profesional.

Declaración Jurada del local donde va a funcionar la Sociedad.

Tres fotografías de frente, tamaño pasaporte en fondo blanco de cada uno de los socios.

Declaración jurada por cada socio, de no pertenecer a otra sociedad de auditoría.

3.- Cuáles son los fines y atribuciones de los Colegios de Contadores Públicos?

Son fines de los Colegios de Contadores Públicos:

a) Promover el ejercicio de la profesión conforme a la ética y a la función socio - económica que le corresponde.

b) Propender al adelanto de la ciencia contable y al mejoramiento de su propia ética.

c) Cooperar en asuntos de su especialidad con los Poderes Públicos y con profesiones organizadas; y

d) Contribuir mediante vinculación apropiada con entidades o corporaciones de otros países y propender a la participación de sus miembros en certámenes especializados en el campo internacional.

Son atribuciones de los Colegios de Contadores Públicos:

a) Formular el Estatuto y Reglamento que regule el régimen interno,

b) Organizar y llevar la matrícula de sus miembros;

c) Formular el Código de Ética Profesional, vigilar la observancia de las normas que establezcan y sancionar a sus infractores;

d) Formular la ayuda mutua entre sus asociados y procurar el régimen de seguridad social para sus miembros;

e) Velar por el mejoramiento de la profesión y por que sus miembros gocen de garantía y consideración en el ejercicio de sus actividades profesionales.

f) Emitir los informes que los Poderes Públicos y las instituciones oficiales le soliciten y absolver las consultas técnicas que le fueran formuladas por particulares sobres cuestiones técnico - contables;

g) Establecer el Arancel de Honorarios Mínimos de Servicios Profesionales;

h) Establecer y sostener una Academia de práctica profesional para estudiantes y egresados;

i) Promover la vinculación entre los Contadores Públicos del Departamento a que corresponde y el establecimiento de relaciones permanentes con los demás Colegios de Contadores Públicos.

4.- Cuáles son las principales funciones inherentes a la profesión, qué funciones privativas le competen a los contadores públicos?

Son funciones inherentes a la profesión:

a) El estudio de la situación y posibilidades económicas de entidades comerciales y no comerciales;

b) La revisión y examen de toda clase de registros contables, y su interpretación dando opinión sobre dichos registros y estados contables consecuentes;

c) La certificación sobre el registro literal de asientos, cuentas y estados en libros de contabilidad;:

d) La certificación sobre la autenticidad de operaciones y transacciones de carácter contable que sean de su competencia y que se hayan comprobado objetivamente, así como expresar opinión al respecto;

e) La formulación de peritajes y tasaciones en asuntos de su especialidad;

f) La organización de sistemas y métodos de contabilidad, y

g) El asesoramiento en técnica contable.

Constituyen funciones privativas de la profesión, intervenir en calidad de Auditores o de peritos técnicos contables en procedimientos de índole judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com