ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEOTOLOGÍA MÉDICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Los profesionales al igual que toda una sociedad buscan el mantener normas que establezcan criterios que ayuden a mejorar a cada uno de los profesionales.

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

La profesión médica, desde siempre, se ha ejercido siguiendo códigos éticos y principios morales que han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad.

La profesión médica siempre ha observado códigos éticos que rigen la actuación del médico hacia mantener el más alto nivel de conducta profesional, y la deontología médica se ocupa de los deberes de los médicos hacia sus pacientes, hacia su colegas y hacia la sociedad en su conjunto.

Por la importancia de conocer los códigos éticos de la profesión medica, el siguiente trabajo esta basado en las normas, deberes, ética y deontología medica de los profesionales de la salud. El siguiente trabajo consta de un ensayo sobre las normas de la profesión médica, el cual consta de un desarrollo y una conclusión para finalizar.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEOTOLOGÍA MÉDICA

En toda sociedad la vida y la convivencia del día a día se debe de basar en ciertos códigos que son llamados actualmente códigos éticos, ya que nos marcan los márgenes que cada sociedad debe seguir para poder mantener la armonía entre casa uno de los individuos. Cada una se las profesiones esta regida por sus normas especificas, con las cuales los profesionales realizan cada una de sus actividades y así marcar limites.

La medicina al ser una ciencia y una profesión que se encarga y que busca la mejora de la sociedad en cuestiones de la salud de los individuos que en ella se encuentran también debe de establecer ciertos principios y normas. El medico posee ciertas obligaciones, deberes, normas o principios que ayudan a mantener una buena sociedad y así mismo el medico tiene derechos para poder marcarles limites a la sociedad.

Como sabemos la deontología médica es el estudio específico de las obligaciones y deberes del médico y de todo aquel relacionado con el arte de curar.

Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

El médico debe ejercer siempre buscando el bien de su enfermo, bajo criterios éticos definidos los cuales se adquieren en parte durante la formación medica y el campo medico diario en el que se debe de desenvolver. Con todo esto se han planteado cierto artículos que establecen las normas del medico en la cual se busca la totalidad de la atención a los pacientes, generando una convivencia medico-paciente, y formado profesionales de la salud capaces de ver de forma objetiva sin perder los valores, y la moral, además de la humanidad, en si haciendo profesionales que no pierdan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com