ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Depreciación

Ortega Pérez de León

Concepto de depreciación

Demerito o pérdida de valor de un bien, debido al uso al que esta sometido por el transcurso del tiempo o por la obsolescencia.

El boletín C-6 en el párrafo 39 al 44 señala la normatividad a seguir de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad en materia de depreciación.

39.- la depreciación es un procedimiento contable cuyo objetivo es distribuir de forma sistemática, equitativa y razonable el costo de los activos tangibles, menos su valor de desecho, entre la vida útil estimada de dicho activo fijo, con base en lo señalado se puede afirmar que la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación

41.- señala que la distribución del costo de los activos tangibles (menos su valor de desecho) puede llevarse a cabo con apego a dos criterios generales, el primero basado en el tiempo y el segundo en unidades producidas; cabe señalar que dentro de los criterios generales, existen diversos métodos alternativos, debiéndose adoptar el que se considere más apegado a las políticas y normas de la entidad y, por supuesto, a las características inherentes del activo fijo.

42.- indica que es importante señalar que las tasas de depreciación de la LISR, no son siempre las adecuadas para distribuir el total a depreciar entre la vida de los activos fijos y que a pesar de aplicar la depreciación acelerada como incentivo fiscal, contablemente debe calcularse y reconocerse la depreciación de acuerdo a la vida estimada de dichos activos.

Bajo este contexto, se conceptúa la depreciación como un procedimiento cuya finalidad es realizar la distribución sistemática razonable del costo de los activos fijos tangibles menos su valor de desecho (si existe), sobre la vida útil proyectada de los mismos.

Una empresa para seleccionar un adecuado método de depreciación y lograr el establecimiento de una política que coadyube a los objetivos y metas de la misma, deberá tomar en cuenta los siguientes puntos:

• La vida útil o económica. El periodo durante el cual, el bien tiene el costo anual uniforme, equivalente más bajo, es decir, es el lapso que transcurrirá antes de que dicho bien deba ser reemplazado como resultado de un análisis económico futuro.

• Valor de desecho. Es decir, el valor del activo al finalizar su utilización

• Ponderación de los métodos de acuerdo con las características del edificio, maquinaria o equipo. Es decir, realizar un ejercicio que permita seleccionar el método que mejor se adapte al tipo de activo y uso que se le dará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com