ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Participacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

ESCUELA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Profesor: Alumno:

Antonio José Sandroz

C.I.: 14.883.002

DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS TRABAJADORES, LAS TRABAJADORAS Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES

Todos los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta Ley.

Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadores están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.

LA LIBERTAD SINDICAL

Es el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos al ejercicio libre de las funciones que le son atribuidos constitucionalmente para la defensa de los intereses de los trabajadores.

Está reconocida en normas de fuente internacional como un derecho fundamental. De allí que “toda persona” sea titular de la libertad sindical, tal como se encuentra consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales, entre otros instrumentos internacionales.

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

La convención colectiva es un avenencia a tiempo determinado- ya que tiene límites en su lapso de aplicación- que regula los contratos individuales de trabajo a tiempo determinado o indeterminado; estableciendo las condiciones de trabajo de manera general y normativa de los trabajadores de una empresa o de trabajadores de una misma rama de industria o de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com