ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LAS TEORIAS EN EL DERECHO


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 4

PARTICIPACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL DERECHO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA.

Con objeto de dilucidar la cuestión que nos ocupa, resulta menester en primer término, señalar que se entiende por “teoría”.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra teoría es tiene su origen en el vocablo griego theorein (observar). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

En ese contexto, una “teoría” puede definirse como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Ahora bien, en nuestra materia -jurídica- podemos afirmar que la teoría jurídica (o del derecho) tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el derecho, entendiendo este como ordenamiento jurídico unitario; esto es, un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.

Cabe agregar que en el derecho existen gran número de teorías o postulados que pretenden perfeccionar a la ciencia jurídica, ampliar su campo de acción y dar explicación a los planteamientos que conlleva, a través de diversos postulados que a lo largo de los años han establecido diversos juristas y estudiosos del derecho, y que de alguna manera, aunque no todas pueden considerarse del todo acertadas, han contribuido de algún modo a enriquecerlo y darle una identidad y razón de existencia propias; pues si bien, podría decirse que el derecho se auxilia de diversas ramas sociales para su desarrollo; lo cierto es que posee postulados filosóficos propios que le otorgan una esencia “sui generis”1.

Así, debe afirmarse que existen diversas teorías que pretenden explicar diversos aspectos inmersos en el fenómeno jurídico, y comprenden todo el material de estudio en la carrera de derecho, que permite conocer sus componentes básicos, de tal manera de eventualmente pueden se integrarlos y aplicarlos dentro del ordenamiento jurídico para una sociedad en particular (ejercer como abogado).

Además, las teorías del derecho se encuentran integradas por “modelos”, que consisten en diversas corrientes de pensamientos que le dan diferentes interpretaciones o énfasis a la aplicación y comprensión del derecho: por ejemplo la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com