ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana como Derecho Constitucional.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 16

. La Participación Ciudadana como Derecho Constitucional.

Se entiende por participación ciudadana toda estrategia orientada a promover o potenciar la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos, así el Art. 9.2 establece que corresponde a los poderes públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos.

El fundamento de este derecho está en las bases mismas del concepto democracia, sin participación no puede haber democracia. La evolución del ejercicio de ese derecho nos enseña que la participación necesaria en nuestras sociedades complejas no puede limitarse únicamente a las elecciones periódicas para elegir a los representantes de las instituciones. Hay que ampliar y profundizar ese derecho para incorporar a la ciudadanía, desde el inicio mismo del diseño y de las políticas públicas5.

La participación ciudadana no es una finalidad en sí misma sino un medio para conseguir algo6. Si el objetivo de la participación fuera, la participación en sí, ello vaciaría de contenido el propio derecho y lo convertiría en un simple cumplimiento formal. Por lo tanto, este derecho se ejerce para alcanzar un objetivo concreto como puede ser garantizar (un desarrollo sosten Historia de la televisión

En 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBSy NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal deNueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra.

Índice

[ocultar]

• 1 Primeros desarrollos en la televisión

o 1.1 El movimiento en la imagen en la televisión

o 1.2 Televisión mecánica, el disco de Nipkow y la rueda fónica

 1.2.1 La rueda fónica

• 2 Televisión electrónica

o 2.1 El tubo de rayos catódicos

o 2.2 En el emisor, el iconoscopio

 2.2.1 Sucesores del iconoscopio

o 2.3 Entre ambos, la señal de vídeo

• 3 El desarrollo de la TV

o 3.1 Arribo de la televisión a América Latina

o 3.2 La televisión en color

 3.2.1 Sistemas actuales de Televisión en Color

o 3.3 La alta definición "HD"

 3.3.1 La relación de aspecto

 3.3.2 El PALplus

o 3.4 La digitalización

• 4 Hitos técnicos en el desarrollo de la televisión

• 5 Véase también

• 6 Notas y referencias

• 7 Enlaces externos

Primeros desarrollos en la televisión[editar]

Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía como medio de unión entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen, los medios mecánicos efectuaban las tareas de movimientos para realizar los barridos y descomposición secuencial de la imagen a transmitir. Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación. El desarrollo de las células fotosensibles de selenio, en las que su resistividad varía según la cantidad de luz que incida en ellas, el sistema se perfeccionó hasta tal punto que en 1927 se estableció un servicio regular de transmisión de telefotografía entre Londres y Nueva York. Las ondas de radio pronto sustituyeron a los cables de cobre, aunque nunca llegaron a eliminarlos por completo, sobre todo en los servicios punto a punto.

El desarrollo de la telefotografía alcanzó su cumbre con los teleinscriptores, y su sistema de transmisión. Estos aparatos permitían recibir el periódico diario en casa del cliente, mediante la impresión del mismo que se hacia desde una emisora especializada.

Hasta la década de los años 80 del siglo XX se vinieron utilizando sistemas de telefoto para la transmisión de fotografías destinados a los medios de comunicación.

El movimiento en la imagen en la televisión[editar]

Cámaras

La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Estos desarrollaron una matriz de células fotosensibles que conectaban, al principio una a una, con otra matriz de lamparillas. A cada célula del emisor le correspondía una lamparilla en el receptor.

Pronto se sustituyeron los numerosos cables por un único par. Para ello se utilizó un sistema de conmutación que iba poniendo cada célula en cada instante en contacto con cada lámpara. El problema fue la sincronización de ambos conmutadores, así como la velocidad a la que debían de girar para lograr una imagen completa que fuera percibida por el ojo como tal.

La necesidad de enviar la información de la imagen en serie, es decir utilizando solamente una vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com