ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero: Historia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo histórico en nuestro país tiene su origen en las disposiciones que se dictaron en España a raíz del descubrimiento de América.

Las etapas se dividen en:

COLONIAL: Dentro de los primeros documentos del contenido aduanal que regularon a las colonias se encuentra a cedula real de 1497.

En la carta de Burgos, los reyes católicos declaraban libre de pago de impuestos del almojarifazgo a las personas y frailes que vinieran a poblar las tierras recientemente descubiertas de los objetos que trajeran consigo para incentivar la colonización en América.

Derecho de avería: este impuesto se empieza a cobrar desde 1526 para cubrir los haberes y gastos que causaban los buques y llegó a cobrarse el 14%.

Derecho de almirantazgo: constituido a cargo del almirante de indias y otorgado a Cristóbal colon y sus descendientes, consistía en pagar 5 reales por cada 100 ton.

Derecho de almojarifazgo o portazgo: este se empezó a percibir en Veracruz por real instrucción en 1522. en la aduana de Acapulco habilitada por el comercio con las filipinas llegó a cobrarse hasta un 33.5%.

Derecho de tonelaje: creado en 1608 a favor de la cofradía de navegantes de Sevilla cobrándose un porcentaje de tonelada.

Derecho de alcabala: este se cobraba de una porción del precio del Art. Vendido y se pagaba al fisco en nueva España. Se estableció en 1573 y consistía en el pago del 6% sobre el valor de la venta de 1era. Mano, pero fue tal el abuso que la colonia llegó a dividirse en 80 suelos alcabalatorios.

En nuestro país el comercio exterior en la etapa colonial refleja muchos atavismos como la prohibición de establecer una planta industrial por el egoísmo de que nuestra industria compitiera con las ya establecidas en España.

INDEPENDIENTE: El primer arancel en México publicado por la soberana junta provisional gubernamental el 15 de dic. De 1821 denominado arancel general interino. En 1824 se empiezan a derogar prohibiciones entendiéndose con esto, cierta apertura, pero pasados unos meses se empezaron a expedir leyes prohibiendo la importación de más de 145 artículos.

REVOLUCIONARIA: En 1887 se expide la ordenanza general de aduanas marítimas y fronterizas y la zona libre de 20 km.

En 1990 se publica la ley que crea la dirección general de aduanas.

En 1930 dentro de la ley aduanera por primera vez se incluye a los agentes aduanales.

En 1952 entra en vigor el código aduanero vigente hasta 1982, este es antecedente de nuestra actual ley aduanera. En este periodo se daba la llamada política proteccionista de sustitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com