ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho aduanero. Personajes en la historia del derecho aduanero


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

DERECHO ADUANERO

PROFESORA: ALBITER ESPARZA ADRIANA

ANALISIS DE LECTURA

INTEGRANTES:

COLIN VILLASEÑOR ANDREA

CORTEZ CARMONA ERICK

GARCIA GAETA JOSE ANTONIO

LUGO CARRASCO LAURA ANETTE

NAVA FLORES ESMERALDA

OROZCO GOMEZ DIEGO ISRAEL

ZARAGOZA GUTIERREZ DANIELA

[pic 3]

INDICE

Portada…………………………………………………………………………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………………………………………………………………………..2

Introducción …………………………………………………………………………………………………………………….3

Historia del derecho aduanero …………………………………………………………………..………………..4-7

  1. El almojarifazgo……………………………………………………………………………………..…………...4
  2. Roma y aduanas……………………………………………………………………………...…………………4-5
  3. Feudalismo y pago de peaje …………………………..…………………………………………………..5
  4. Personajes en la historia del derecho aduanero ……………………………………………….. 5
  5. Reyes y virrey……………………………………………………………………………………………………….6
  6. Tabla………………………………………………………………………………………………………..…………6-7

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….7

Referencias ……………………………………………………………………………………………………………………..7

INTRODUCCION

El derecho aduanero hace referencia a los reglamentos y normas que existen en relación a la importación y exportación de mercancías ya sea en territorio nacional o al extranjero. El derecho aduanero también es considerado como una rama del derecho, así mismo permite que las mercancías en transito sean legales y que se el trámite se realice en términos de prosperidad entre las partes involucradas en este proceso; en caso contrario se aplicarán sanciones que estén estipuladas dentro de las fuentes del derecho aduanero (la constitución, leyes del país, convenios, etc.). podemos afirmar que es mediante los regímenes aduaneros que se puede ejercer control sobre la comercialización internacional de un país.

El crecimiento de la tecnología ha impactado dentro del control aduanero haciendo cada vez mas necesaria la regulación de la mercancía de importación y exportación, aun que también ha facilitado mucho los procesos, haciendo cada vez mas eficiente el control de esta actividad y facilitando los métodos de revisión de mercancías para el derecho aduanero.

Hoy en día, el comercio internacional se ha vuelto una de las actividades mas importantes a nivel global pues ayuda los países comerciantes a su crecimiento económico y ha facilitado junto con la tecnología la vida diaria de las personas pues, con estas herramientas hoy en día puede traer productos de otros países al lugar en el que te encuentras o bien transportar mercancía  a nivel nacional de forma segura, también ha contribuido para facilitar la detención de productos ilegales y la aplicación de sanciones a los comerciantes que infringen las regulaciones del derecho aduanero.

Para llegar a ser una actividad de suma importancia; el comercio internacional se vio modificado a través de los años y gracias a toda esta evolución surge el derecho aduanero quien se encarga de regular el tránsito de mercancía. A continuación, se presentará una síntesis de la historia del derecho aduanero.

HISTORIA DEL DERECHO ADUANERO

EL ALMOJARIFAZGO

Algunas civilizaciones más relevantes que aportaron y ayudaron a que el día de hoy el comercio tenga regímenes, un control adecuado al momento de exportar o adquirir algún producto, bien o servicio de talla internacional; comenzando con la que dio origen como tal del derecho aduanero fue la civilización Árabe la cual impuso el Almojarifazgo el cual era controlado por el almojarife es decir el inspector de los productos que atravesaban la frontera; aumentaba por el tramo de mercancías. Más tarde se implementó el diezmo en puertos secos y mojados con el fin de obtener ingresos y no de política comercial.

Esta misma política comercial se aplicaba mediante reglamentos y prohibiciones.

ROMA Y ADUANAS

Se da continuidad con las aduanas en Roma; existiendo desde la primera monarquía, abriéndose al comercio exterior gracias a la desembocadura del Tíber, siendo este el tercer río más largo de Italia. Igualmente Génova y Pisa gracias a sus puertos. Mientras que en Atenas se cobrara el 2% sobre mercancías ya fuera en importaciones o exportaciones.

Después surgen los  fenicios introduciendo  el registro para comercio en importación y exportación. Roma se convierte en un gran centro gracias a sus importaciones y exportaciones con sus países vecinos. Venecia gracias a sus canales ofrece un excelente tráfico en franquicias, y todo extranjero en estos pagaba doble derecho. Esto protegiendo a su comercio interno.

Más tarde a principios del siglo VII, España; es invadida por árabes y ellos introducen las aduanas a este país. El pontazgo como ellos lo llamaron fue un tributo por el cual las personas pagaban al cruzar un puente, en función de residencia y bienes que portaban. Actualmente arancel o mejor conocido como peaje.

FEUDALISMO Y PAGO DE PEAJE

Durante el feudalismo, los nobles debían pagar por sus tierras y quienes residían de otros lugares el pago era mayor. Con el programa de régimen feudal se redujo el pago de peaje. En los siglos XV y XVI se cobraba peaje a todo ciudadano que no perteneciera a la villa, siendo un tributo por acceder al mercado. Trasladándose a Inglaterra y las dependientes de España y Portugal, se mantuvo así hasta la ilustración, con nuevas ideas de economía. Regresando a España en el siglo XVI continuo la legislación aduanera bajo régimen de moderación lo cual hizo prosperar la navegación y el comercio, es así como se va dando un nuevo impulso al comercio, las naciones crecen y los productores se ven más beneficiados al igual que la sociedad. Esto fue gracias a la gran demanda que se comenzó a tener en el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com