ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Y Derecho Familiar


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

Es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

En él se regulan todas las relaciones entre particulares que no sean comerciales, agrarias u obreras.

En principal término las relaciones que regulan el derecho civil son las relaciones familiares y, después, a las de tipo patrimonial, precisando que estas últimas no deben tener contenido mercantil, agrario u obrero.

Se concreta exclusivamente a regular todos aquellos vínculos que aun cuando tengan contenido económico no sean de naturaleza comercial, obrera o agraria.

Dos ramas podemos distinguir en el derecho civil: primero, derecho de las personas (que regula los atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia; y, segundo, derecho civil patrimonial.

El derecho civil familiar o derecho de familia, tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dicho vínculos.

El derecho civil patrimonial comprende las siguientes partes:

1).- Régimen jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización jurídica del patrimonio en general y la clasificación de los bienes;

2).- Régimen de las obligaciones o derechos personales. Se comprenden aquí las distintas relaciones jurídicas entre acreedor y deudor que nacen del contrato o de las fuentes denominadas extracontractuales.

3).- Sistemas de liquidación patrimonial en la herencia, el concurso y la ausencia.

Definición del derecho de familia según Julián Bonnecase

“Por derecho de familia entendemos el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la organización, vida y disolución de la familia”.

“Dentro de la primera categoría clasificaremos la mayor parte de las reglas relativas al matrimonio, a la paternidad y a la filiación”.

“Si se desea reducir el derecho de familia a límites más estrictos, debe comprender el matrimonio y los regímenes matrimoniales o derecho matrimonial y el parentesco o derecho del parentesco…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com