ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Hereditario


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  614 Visitas

Derecho romano. Conjunto de normas jurídicas, principios y preceptos, que rigieron la vida del pueblo romano desde que la pequeña aldea se fundó por Rómulo, su primer y legendario rey, el 21 de abril del año 753 a. C, pasando por la fase en que el Imperio romano cayó en poder de los pueblos bárbaros a partir del año 476 a. C, formándose en España, Italia y la Galia Meridional, el Derecho Romano- Bárbaro, que rigió la vida de estos pueblos, tomando como base, principios romanos.

El Derecho romano se considera la fuente básica del Derecho latino, internacionalizado desde su formación por su influencia en otras legislaciones a base de su sensatez y mesura. Fue esencialmente práctico y procesalista, no abstracto, como suele verse en el Derecho, con un sentido práctico muy especial, y un sentido ultractivo y perdurable hacia el futuro.

Roma elaboró, a través de sus jurisconsultos, durante el tiempo de su florecimiento u aún en su decadencia, un conjunto de normas racionales ajustadas a las necesidades de la vida, de una excelente perfectibilidad, que han vencido los cambios del tiempo. Sus formas han cambiado, pero su esencia ha perdurado. Su perdurabilidad y universalidad la dio el llamado "Derecho pretoriano", cuando, con sentido justiciero y pragmático, frente a la configuración de nacionalidades que las conquistas romanas originaron y la concepción del Derecho natural, se establecieron normas abiertas, sensatas, comprensivas y racionales, organizadoras de las sociedades posteriores, en especial en cuanto a las relaciones de la vida civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com