ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Internacional Humanitario

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

(DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenciones de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.

Las distintas normas del Derecho Internacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto.

El Derecho Internacional Humanitario a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, pues esto es regulado por la carta de Naciones Unidas.

Desde mi punto de vista

Tomando como referencia el documento anterior y el plegable recibido en clase, llego a la conclusión de decir que desafortunadamente el dih, no es respetado por los grupos armados, dejando de esta manera un grado de afectación muy elevado en las personas que tristemente tienen que pagar las consecuencias de guerras por cuestiones políticas, económicas y religiosas, por ejemplo en nuestro país los grupos al margen de la ley ( FARC, GUERRILLA ) han tomado provecho de esta norma, y muchas veces aprovecha para reclutar menores, secuestrar personas inocentes y realizar matanzas inolvidables como la de bojaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com