ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario es la agrupación de un conjunto de distintas normas con el fin de proteger a todas las persona que no participan el conflicto armado, el principal objetivo es disminuir y evitar el sufrimiento humano de la población civil en épocas de conflictos, ya que esta es la que sebe más afectada por los conflictos armados no solo aquí en Colombia sino a nivel internacional.

En Colombia las zonas más vulnerables son donde habitan las comunidades indígenas, más que toda las que habitan cerca de las zonas selváticas y es precisamente allí donde se concentran algunos grupos armados al margen de la ley como lo son las FARC, la razón de que se concentren en esta zona es la presión del gobierno. Y como es de saberse estos grupos ilegales reclutan niños y niñas para entrenarlos para la guerra, por otro lado también la población civil se afectada por el mismo gobierno como por ejemplo los falsos positivos. Para prevenir y contrarrestar este tipo de situaciones fue que se creó el derecho nacional humanitario.

El origen del derecho internacional humanitario proviene desde hace mucho tiempo este viene de antiguas civilizaciones y religiones, pero por lo general los conflictos y guerras han estado sometidas a leyes y costumbres.

El antecedente más importante que tiene el derecho internacional humanitario es sin duda es el tratado armisticio y la regularización de la guerra, este se creó en 1820 por parte de las autoridades de ese entonces esto entre el gobierno la nueva granada y el jefe de las fuerzas expedicionarias de la colonia española, este tratado se llevó acabo en la ciudad venezolana de Trujillo.

Este tratado se llevó a cabo durante el conflicto armado por la lucha de la independencia, este tratado fue el primero en su género en el occidente y desde entonces a partir del siglo XIX todos los estados han aceptado acogerse a este grupo de normas basadas en la cruda y amarga experiencia del conflicto moderno, este tratado mantiene el equilibrio en las guerras en el aspecto humanitario y las diferentes exigencias militares de los estados.

El derecho internacional humanitario se encuentra principalmente plasmado en cuatro convenios de Ginebra estos convenios se llevaron a cabo en el año 1949 en los cuales hicieron parte casi todos los estados y estos además se completaron con otros dos tratados que son los protocolos adicionales del 1977 relativo a la protección de las víctimas de los conflicto armados.

Pero adicionalmente de igual manera también existen otros textos que prohíben el uso de algunas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes, como lo son los siguientes:

La convención de la HAYA la se realizó exactamente en el año 1954 y se creó para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com