ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Conocido como el código universal, se crea el derecho internacional humanitario, con la finalidad de respetarlo y hacerlo cumplir. De esta forma, es posible observar durante los tiempos de guerra, que los primeros afectados son los civiles, durante los conflictos armados que se generan, perdiendo así, sus hogares, sus familias y hasta sus propias vidas, de igual forma, viven expuestos a robos , violaciones , maltratos, masacres y violencia de todo tipo.

Por ello, se han establecidos los límites de la guerra q vienen siendo las normas del derecho internacional humanitario, los cuales establecen como hay q comportarse en la guerra y exigen que se respete al adversario.

Las primeras leyes de la guerra se inspiran en fuentes éticas y religiosas como la Biblia y el Corán, siendo su objetivo primordial el de proteger a las personas que quedan fuera de combate durante la guerra, buscando con el tiempo ampliar su ayuda a otras víctimas de la guerra, y restringir los medios y los métodos bélicos.

La organización neutral e independiente (CICR), promueve el respeto del derecho humanitario, asimismo, debe verificar y detectar las violaciones de tal derecho y actuar ante las autoridades correspondientes, también, debe establecer y desarrollar el derecho cuando sea necesario.

Como antecedentes fundamentales se encuentra los convenios de Ginebra que fueron ratificados y aceptados por todos los estados, más tres protocolos adicionales que se inspiran en:

• la protección de los civiles: aquellos civiles que no participan en las hostilidades deben ser preservadas de los ataques siempre, en ningún caso se pueden dirigir ataques contra ellos, el quebrantamiento de esta norma lleva a los civiles a un camino de sufrimiento.

• la protección de los heridos y los enfermos: protegerlos es una obligación de los beligerantes, también se deben respetar a los socorristas, sus medios de transportes y los hospitales, aunque esa seguridad muchas veces no está garantizada.

• la protección de los detenidos: es un principio esencial de los convenios de Ginebra, los combatientes y los civiles capturados tienen derecho a que se les respete su vida y su dignidad, deben ser protegidos ante todo acto de violencia y sobre las represalias sobre todo la tortura, también deben poder intercambiar noticias con sus familia.

Limitar los medios de la guerra: en el derecho internacional humanitario prohíbe el empleo de armas de efectos indiscriminados que causes sufrimientos excesivos, como: las minas antipersonal que causan muertes y heridas fueron prohibidas por la convención de Otagua en 1997, actualmente las armas que mas preocupan son las municiones en recimo.

De esta manera los deliberantes deben tomar todas las precauciones posibles para atacar solo a los objetivos militares y abstenerse de lanzar ataques q puedan causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com