ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Comprender la funcion de la criminologia y la criminalistica en la investigacion del delito.

La Criminalística comienza con el sentido humano respecto del esclarecimiento de la verdad histórica que sucede en la realidad;

la Criminalística no por el simple hecho de ser una ciencia que se encargue del estudio de los indicios con el fin de convertir las evidencias necesarias para llegar a la verdad histórica.

El fin mediato, mismo cual es el más importante socialmente, consiste en darle a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos para el ejercicio de la acción,

y el fin inmediato es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.

Para la criminología el concepto jurídico-penal del delito sirve para delimitar y orientar el campo de la investigación criminológica. La criminología no tiene que ocuparse de la norma legal, pero no puede prescindir de las definiciones jurídico penales.

Teniendo como base el concepto de delito que establece la legislación positiva, a la criminología le interesa conocer las causas de los actos delictivos, las formas de manifestación del delito, su distribución entre las distintas capas sociales y los procesos de criminalización, entre otras cuestiones

Distinguir el derecho penal en cuanto a sus sentido objetivo y subjetivo.

Derecho Penal Objetivo:

Se refiere a las normas jurídico penales en sí. Conjunto de normas establecidas por el Estado; determinan los delitos, penas y medidas de seguidad con que aquellos son sancionados.

Derecho Penal Subjetivo:

Se refiere a la facultad de aplicar una sanción . Facultad del Estado de conminar la realización del delito con penas y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com